Si eres un padre previsor, puedes empezar a preparar ya tus vacaciones o viajes cortos en función del calendario escolar de tus hijos. El borrador de la orden de la Consellería de Educación establece que las vacaciones de Navidad discurrirán entre el 22 de diciembre de este año y el 7 de enero, ambos inclusive; que las de Carnavales serán los días 4, 5 y 6 de marzo y que las de Semana Santa comenzarán el día 13 de abril y terminarán el 22 del mismo mes.

El Entroido coincide en lunes, martes y miercoles y queda pegado al fin de semana, los días de asueto serán cinco.

El Día das Letras Galegas, uno de los festivos autonómicos de la comunidad, en 2019 caerá en viernes, por lo que en mayo habrá un fin de semana de largo, del 17 al 19 de mayo.

El 12 de octubre, Día de la HIspanidad, cae en sábado el próximo año, pero el uno de noviembre, Día de Todos los Santos, será el viernes, así que las familias podrán disfrutar de un fin de semana de largo.

El Día de la Constitución, el 6 de diciembre, será un jueves, y si los colegios lo deciden puede haber un puente largo de cuatro días.

Aparte de las vacaciones de Navidad y Semana Santa, padres e hijos podrán disfrutar al menos de cuatro fines de semana largos por los Carnavales (en marzo), por el Día das Letras Galegas (mayo), por el Día de Todos los Santos (noviembres) y el Día de la Constitución (Diciembre). Puede haber más casos, en función de festivos locales, aún sin fijar, y de días no lectivos que puede marcar cada colegio a iniciativa propia.

El próximo curso calcará el calendario escolar que rige para este al que le queda solo mes y medio para echar el cierre. La propuesta que la Consellería de Educación ha entregado a los sindicatos para su discusión establece que las clases del segundo ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de Especial comenzarán el 11 de septiembre y terminarán el 21 de junio de 2019, ambos inclusive.

En la ESO, Bachillerato y Formación Profesional la impartición efectiva de las clases arrancará el 17 de septiembre -en 2017 fue el día 15, pero en este año cae en sábado- y concluirá también el 21 de junio. La fecha de inicio es el único cambio previsto.

En las enseñanzas de régimen especial, las actividades lectivas se realizarán entre los días 17 de septiembre y 28 de junio.

Se trata de un borrador y, por tanto, puede sufrir algún cambio durante el proceso de negociación con los sindicatos.