El poeta venezolano Rafael Cadenas fue galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. El premio, que por primera vez recibe un poeta venezolano, tiene una dotación económica de 42.100 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

La periodista Berna González Harbour resaltó la figura de un poeta que "ha sabido regalar dudas, certezas, palabras y reflexiones". "Nos ha dado lecciones de vida y nos ha regalado muchas palabras y esto es un justo reconocimiento" señaló la portavoz del jurado, quien recordó fragmentos de uno de sus poemas más destacados, Derrota. El jurado también hizo alusión a su condición de exiliado a los 26 años, bajo la dictadura del venezolano Juan Vicente Gómez. "Su poesía de aquellos años es la poesía de todos los exilios", reiteró González Harbour.

El poeta Luis Alberto de Cuenca, quien también formó parte del jurado, aseguró que Cadenas "representa la voz de los demás, una voz épica y continental".

El presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, destacó la "enorme satisfacción" de premiar a un poeta que "forma parte del canon literario" de la lengua española, al tiempo que destacó que el galardón ha "demostrado su condición abierta".