Expresar lo que supuso para ellos el caso de La ManadaLa Manada y de paso ayudarles a reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad actual. Este es el objetivo de una iniciativa del IES Ramón Otero Pedrayo de A Coruña que ha llevado a que 70 alumnos del centro -de 12 a 17 años- escriban una carta a la víctima para darle su apoyo. Cada uno lo hizo a su manera.

Óscar, de 12 años y alumno de primero de ESO, asegura que se sintió fatal con el caso de La Manada La Manada, entre otras cosas porque le cuesta entender que un grupo de chicos "hagan eso" a una mujer. Pero además, reconoce que tiene una hermana de 18 años y que el hecho de pensar que podría haber sido ella le hizo reflexionar más sobre la brutalidad de los hechos. Andrea, de 17 y alumna de este mismo centro, también apoya a la víctima en su misiva, en la que además reflexiona sobre la desigualdad que ella misma percibe en su día a día. Ella juega al fútbol y reconoce que tanto en las gradas como en el campo ha escuchado "de todo". Pero pone más ejemplos. "El número de horas que trabaja mi madre es más que las que trabaja mi padre pero en cambio el sueldo de mi padre es mayor", resalta.

También Pablo, de 12 años, asegura en su carta creer firmemente en la igualdad entre mujeres y hombres -en gran parte por las historias que ha escuchado de su bisabuela Trinidad- e Irune, de la misma edad, habla de cómo ha aprendido a identificar micromachismos, por ejemplo, en el mundo de la publicidad. "¿Por qué las mujeres siguen anunciando perfumes y los hombres coches?", reflexiona esta estudiante de segundo de ESO en el Otero Pedrayo de A Coruña.

Los profesores que coordinaron esta iniciativa -que se enmarca en un proyecto más amplio para promover la igualdad en las aulas, premiado por la Diputación de A Coruña- aseguran que se sintieron sorprendidos con algunas cartas. La profesora Alba Sierra -precursora de esta iniciativa- reconoce que en una de ellas algún alumno del centro escolar pedía perdón a la víctima solo por pertenecer al mismo sexo que quienes le habían agredido.