La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación que se encargará de revisar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal estará compuesta finalmente por quince mujeres y trece hombres para ese encargo. El Ministerio de Justicia informó ayer de que, finalmente, la sección quedará compuesta de manera permanente por doce mujeres y trece hombres, pero para el encargo concreto realizado por el ministro Rafael Catalá de revisar los delitos sexuales a partir de la sentencia del caso de La Manada se sumarán tres mujeres más.

La comisión estaba compuesta inicialmente por veinte hombres, pero tras la primera reunión, a la que acudieron cuatro mujeres de forma excepcional, se decidió suspender sus trabajos hasta dotarla de una composición equilibrada. La propia comisión informó de que no comenzará a trabajar hasta que no hubiese paridad.

El encargo consiste en revisar si los delitos sexuales y contra la libertad de la mujer están debidamente tipificados en el Código Penal y responde a la polémica generada por la sentencia de La Manada, que condenó a los cinco procesados a nueve años de prisión por delitos de abuso sexual, pero no por agresión sexual al estimar los jueces que no hubo violencia o intimidación.

Entre las incorporaciones está la de la fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera; la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ana Ferrer, la fiscal del Supremo Pilar Fernández Valcárcel y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y especialista en violencia de género Susana Polo. También se integran en la comisión la abogada Carmen Sánchez Morán, las catedráticas de Derecho Penal Piedad García-Escudero, Patricia Faraldo, Mirentxu Corcoy, Avelina Alonso de Escamilla, Carmen Lamarca, Carmen Gómez Rivero y la profesora de Derecho Penal Myriam Herrera Moreno, entre otras. Junto a ellas trabajarán Esteban Mestre, que preside la sección, Luis Arroyo Zapatero, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonell, Carlos García Valdés, Enrique Gimbernat, José Luis González Cussac, Borja Mapelli Caffarena, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero y Jesús María Silva.

El Ministerio ha expuesto en un comunicado que con estos nombramientos "se logra una representación equilibrada de mujeres y hombres" en este órgano asesor que debe pronunciarse "sobre materias de especial sensibilidad como la libertad sexual de la mujer y la tipificación que se hizo en el Código Penal de 1995 de los delitos de abuso y agresión sexual".

Por su parte, las acusaciones personadas en el caso de La Manada y la defensa de los acusados informaron ayer de que tienen previsto presentar para el lunes, día que finaliza el plazo, sus respectivos recursos de apelación a la sentencia.