Los centros educativos acogerán a partir de la próxima semana las pruebas de diagnóstico, más conocidas como reválidas. En concreto, serán todos los alumnos gallegos de 3º de Educación Primaria los que participarán en estos exámenes el miércoles y el jueves. Del mismo modo, los exámenes de 6º de Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están previstos para la semana siguiente, entre el martes 29 y el miércoles 30 de mayo, y solo afectarán a una muestra de 290 y 160 centros educativos, respectivamente.

Este es el cuarto año de aplicación de estas pruebas celebradas al amparo de la Lomce y, como tal, es el cuarto curso que sindicatos y asociaciones de padres piden a las familias que no lleven a los niños a clase durante esos días para "boicotearlas" porque, según manifiestan, "no sirven para nada" y "discriminan" al alumnado.

La Consellería de Educación define estos exámenes de reválida como un "procedimiento ordinario" que "ayuda a que el sistema educativo mejore". La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público apunta que en el bloqueo del año pasado participó el 80% del alumnado.