La Asociación Empresarial de los Festivales de Galicia ha sido presentada este lunes como una "oportunidad" para "profesionalizar" el sector musical y aumentar tanto su oferta como su calidad y sostenibilidad.

Así lo han expresado en una rueda de prensa el gerente de la asociación, Xabi Alonso; el director del Festival Ribeira Sacra, Carlos Montilla; el responsable de Sinsal Son Estrella Galicia de la Illa de San Simón (Pontevedra) y presidente de la nueva entidad, Luis Campos; y el organizador del Festival SonRías Baixas de Bueu (Pontevedra), Jordi Lauren.

Además de los ya mencionados, conforman la asociación los eventos Vive Nigrán (Pontevedra); Atlantic Fest de Illa de Arousa (Pontevedra); Revenidas de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); el Festival la Luz de Boimorto (A Coruña); y el Work on Sunday Festival de Santiago. Y es que, según han apuntado todos ellos, estos espectáculos "no se entienden como competencia", sino que "llegan colectivamente a donde no llegarían individualmente".

La nueva corporación, tal y como ha apuntado Alonso, nace a partir de ocho festivales "muy distintos" que la dotan de una "gran riqueza" con la que buscan una "mayor conexión con los públicos".

En este sentido, el presidente de la Asociación Empresarial de los Festivales ha erigido a la entidad en un "interlocutor" entre todos los eventos con la administración pública y entidades privadas. Además, ha asegurado que quieren "trabajar conjuntamente" para lograr que el impacto de estas atracciones turísticas sea "sostenible".

Tal y como ha indicado Montilla, estos festivales, "uno de los componentes fundamentales de cualquiera ciudad" en los que se celebran, mueven a "muchísima gente física" todos los años. Y es que, según Alonso, "algunos son el único foco de atracción de turistas para el municipio" en el que se celebran.

"Vehículo de cultura"

"Generamos empleo, generamos turismo y son eventos beneficiosos para la sociedad. Somos vehículo de cultura", ha destacado el gerente de la asociación empresarial para después invitar a "todos los festivales" y "todas las asociaciones que cumplan con los criterios profesionales" a formar parte de la iniciativa.

Por su parte, el organizador del Festival SonRías Baixas ha asegurado que los festivales podrán enfrentarse colectivamente a las "debilidades del sector" como la "precariedad" que mantienen a nivel de personal.

Según cifras a las que se han referido durante la presentación, los ocho espectáculos de la Asociación Empresarial de los Festivales de Galicia movilizaron durante 2017 a un total de 75.000 personas con una inversión de 1,5 millones de euros.

No obstante, el cometido de la organización será, en palabras de su gerente, la búsqueda "no de un modelo de festival masivo, sino de un festival responsable con el entorno".