Este lunes 21 de mayo comenzarán a aplicarse las novedades aprobadas por el Gobierno para la realización de la Inspección Técnica de Vehículos. Según indica la propia ITV, su objetivo es adaptar el control a las directrices de la Unión Europea, así como revisar un mayor número de elementos para lograr vehículos más eficientes y detectar los posibles fraudes.

A pesar de que el Decreto Ley que conllevará estas modificaciones entrará en vigor el 20 de mayo, los nuevos métodos de control se irán aplicando de forma gradual y no supondrán un aumento del precio que se abona por realizar la inspección.

Control mediante el ordenador de a bordo

Un equipo de diagnóstico que se conectará al ordenador de a bordo será el encargado de controlar tanto las emisiones de gases como los sistemas de seguridad electrónicos del vehículo. El objetivo de esta nueva herramienta no es otro que detectar manipulaciones en cuanto a la emisión y aumentar la seguridad de unos vehículos que cada vez incluyen más elementos de control electrónicos, que deben ser revisados.

En el caso del control de los gases contaminantes, los resultados no serán vinculantes hasta el 10 de septiembre, pero a partir de dicha fecha la existencia de un error en la lectura supondrá una deficiencia grave.

Novedades para solicitar la revisión

A partir del día 21 será posible pasar la segunda ITV, la cual se debe realizar si no se logra superar la primera revisión, en otro centro que se encuentre dentro del territorio nacional. Esta se deberá hacer en el plazo de un mes sin que suponga ningún gasto añadido.

Otra novedad será la opción de adelantar la fecha fijada para la inspección hasta un máximo de un mes, manteniendo la fecha de renovación establecida en un primer momento.

Cambios para los vehículos importados y los de carácter histórico

En el caso de los automóviles comprados en otros países de la UE, ya no será necesario realizar una inspección en España como paso previo a su matriculación. La nueva ITV dará por válidos los certificados procedentes de otros estados miembros y el control consistirá únicamente en una comprobación de la documentación.

Los conductores podrán solicitar la matrícula histórica, que conlleva condiciones especiales a la hora de la inspección y reducciones de impuestos, cuando hayan pasado más de 30 años desde su matriculación, en lugar de los 25 que se solicitaban hasta ahora.

Otra de las novedades afectará a los vehículos de alquiler, los cuales deberán ser sometidos a revisión cada cuatro años en lugar de cada dos.