Los directores de institutos piden que los exámenes de septiembre de Secundaria se adelanten a junio, para concentrar las pruebas finales y recuperaciones antes de las vacaciones de verano. Los calendarios varían entre comunidades, por eso los institutos piden la unificación de fechas. Galicia está en proceso de hacer este cambio con los exámenes de septiembre de Bachillerato, que para el próximo curso ya se harán en junio. En otras comunidades autónomas ya han aplicado este cambio.

Los directores de institutos demandan un "calendario de escuela", que recoja la realidad de los centros, para organizar correctamente el curso escolar, así como cambios en el proceso de selección de las direcciones para evitar actuaciones alejadas de la objetividad y neutralidad. Son dos de las conclusiones del XVIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), que se ha reunido entre el 17 y el 19 de mayo en Reinosa (Cantabria) bajo el lema El acceso a la dirección y que analizó también el actual sistema de Formación Profesional (FP).

En un comunicado, Fedadi urge la creación de un "calendario de la escuela" que reconozca la importancia de las tareas previas y posteriores a las actividades lectivas y que respete el tiempo necesario para su ejecución. Los responsables de los institutos recuerdan que llevan años cuestionando "el impacto de las decisiones de algunas Administraciones educativas sobre el buen funcionamiento de los centros". Se refieren a las fechas que se fijan para celebrar pruebas extraordinarias, la determinación de grupos y plantillas, la incorporación de nuevo profesorado, el proceso de elaboración de horarios que, aseguran, suponen solapamientos incompatibles con la correcta organización del curso.