Galicia es la tercera comunidad con más pacientes que esperan por una operación de prótesis de cadera o de varices. Un total de 1.307 enfermos aguardaban a finales del año pasado por una operación de cadera mientras que otros 1.165 lo hacían para una cirugía de varices, según el informe Sistema de Información de las listas de espera , que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad y en el que se compara la espera media para cirugías y consultas en las diferentes comunidades.

Los datos revelan que los gallegos esperan, de media, 92 días (tres meses) para someterse a una operación de cadera, lo que sitúa a la comunidad como la octava con mayor demora en un clasificación que lidera Castilla-La Mancha, donde aguardan 226 días (más de siete meses) y que cierra Madrid: los pacientes de esta comunidad solo aguardan 54 jornadas para entrar en quirófano.

En el caso de las varices, los gallegos esperan una media de 55 días, uno de los mejores datos de España, pues hay 14 autonomías con tiempos de espera más elevados. El peor registro lo obtiene Cataluña, con 139 jornadas. Lo mismo ocurre con una hernia inguinal, cuya espera media es de 60 días, la cuarta más baja de todo el país o cataratas: 56 jornadas de media se espera en Galicia, frente a los más de cien días en Extremadura o Castilla-La Mancha. Además, los pacientes del Sergas son los quintos y los sextos que menos esperan para una artroscopia o una operación benigna de próstata: 69 y 66 días, respectivamente.

A nivel general, sin especificar por cirugías concretas, Galicia sale bien parada del análisis del Ministerio de Sanidad. Los datos a diciembre de 2017 revelan que la espera media para someterse a una operación en Galicia era de 66 días,Galicia lo que la sitúa como la cuarta comunidad con menor demora, solo por encima de País Vasco (50), Madrid (51) y La Rioja (55). Por especialidades, Cirugía Torácica es la que presenta menor espera (35) y Traumatología la que más (85). Es la comunidad con menor espera en Cirugía Vascular (53 días) y la undécima con mayor demora para Cirugía Cardíaca (78).

Además es la décima autonomía con más pacientes a la espera. Un total de 36.135, lo que supone una tasa de 13,69 gallegos por cada mil. Eso sí, solo un 4,2% de los pacientes en lista aguardaban más de seis meses -la cuarta comunidad con menor porcentaje-, lejos del 36 y el 34% de pacientes de Castilla- La Mancha y Canarias, respectivamente, según el informe.

Los datos del Ministerio de Sanidad permiten observar la gran disparidad en las listas de espera por comunidades. Si en Galicia, de cada mil gallegos, hay 13,6 en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, en Cataluña la tasa es del 21,7, y así esta comunidad encabeza el ranking con las listas más abultadas. Si en la autonomía gallega la demora media es de 66 para pasar por el quirófano, en Canarias la espera casi se triplica y llega a los 177 días (seis meses). Es el peor dato de España, cuando la media es de 106.

A nivel estatal, la lista de espera quirúrgica el pasado año cayó un 2% respecto a los datos de junio de 2017, y un 3,57% anual. El dato negativo es el aumento de la población que está en espera más de seis meses para ser intervenido que llega al 17%.