La Guardia Civil y la Policía sospechan que el rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc y que tiene que ingresar hoy en la cárcel para cumplir una pena de tres años y medio de privación de libertad, se halla fuera de Mallorca, al parecer en el extranjero.

Pese al emplazamiento de diez días cursado por la sala segunda de la Audiencia Nacional para que Valtonyc entre voluntariamente en prisión, el músico dispone de libertad de movimientos. Arenas fue condenado por enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, injurias al rey Juan Carlos y amenazas a Jorge Campos, dirigente del partido Actúa Baleares.

La Guardia Civil y la Brigada de Información de la Policía Nacional han montado un dispositivo preventivo para evitar que el rapero, condenado por las letras de sus canciones, eluda la acción de la Justicia. Entre las medidas de vigilancia ha trascendido el control de los vuelos de salida de Mallorca en esos diez días, pero Valtonyc ha animado a sus seguidores a sacar billetes aéreos a su nombre con el fin de despistar a los agentes.

No obstante, fuentes consultadas expresaron ayer su creencia de que Arenas hace unos días abandonó Mallorca rumbo a un país extranjero. Entre los posibles destinos del joven músico se hallan Bélgica o Suiza, donde políticos catalanes implicados en el proceso secesionista han hallado temporalmente refugio.

Valtonyc, en principio, tiene de plazo hasta hoy para presentarse en cualquier cárcel de España y empezar a cumplir su condena. El condenado, sin embargo, ha asegurado que no comparecerá voluntariamente y que tendrá que ir la Policía a buscarlo. El juez emitirá una orden de busca y captura si no se presenta en una prisión.