Los gallegos realizaron 108.656 donaciones de sangre en 2017, con una ratio de 40 por cada 1.000 habitantes, lo que supone un descenso de un punto respecto al año anterior, si bien se mantienen por encima de la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ello han informado este viernes en rueda de prensa el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la responsable de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, Marisa López García.

Esta tasa de cuatro donaciones por cada 100 habitantes se mantiene por encima de lo marcado por la OMS --por 18 años consecutivos--, también en una ratio superior a la media estatal.

Sin embargo, se produce una bajada en las donaciones que el Sergas achaca al envejecimiento en la Comunidad. Marisa López considera que "la crisis poblacional que se vive en Galicia" explica "buena parte de esta situación". "No podemos pasar por alto que en Galicia en este momento no tenemos una pirámide poblacional, sino que tenemos casi una figura de jarrón", agrega.

Con todo, Jorge Aboal resalta que "a lo largo de 2017 el Servizo Galego de Saúde no dejó de hacer ninguna actividad que tuviera relación con el aporte de esta sangre" y "no ha tenido repercusión de ninguna manera en la asistencia".

De este modo, la agencia de donación se marca como objetivos para 2018 incrementar el número y la tasa de donaciones para seguir en los parámetros de la OMS.

Ourense y Lugo no cumplen con la tasa de la OMS

Por provincias, hay dos provincias que no cumplen con los índices marcados por la Organización Mundial de la Salud, que son Ourense y Lugo, y dos que sí (A Coruña y Pontevedra).

En lo tocante a ayuntamientos, Padrón (A Coruña) lidera un año más los resultados en Galicia, "batiendo incluso su propio récord del año pasado", al pasar de 102 a 105 donaciones por cada 1.000 habitantes.

En el resto de la provincias, a la cabeza en donaciones están: Meira (Lugo) --con 49 donaciones por cada 1.000 habitantes--, Pobra de Trives (Ourense) --69 por cada 1.000-- y A Guarda (Pontevedra) --82 por cada 1.000--. Un total de 77 ayuntamientos cumplen la tasa de donación recomendada por la OMS.

Perfil de donante

El perfil del donante de sangre es el de un varón de 43 años que lo hace en una unidad móvil. El tramo entre los 43 y los 65 años es el de mayor nivel de donación, si bien hay un alza entre los 23 y los 32 años.

El 67% de los donantes lo hace una vez al año, mientras que el peso de las mujeres aumenta respecto al año anterior. Aquellos que donan por primera vez suponen alrededor del 10%.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha acudido a donar sangre el mediodía de este viernes en la unidad móvil situada ante el edificio de la Consellería de Sanidade en Santiago.