Nanoinmunotech, una empresa con sede en Galicia (en la ciudad de Vigo) y Zaragoza, sacó un dispositivo portátil al mercado que detecta en un sólo día si una carne tiene la bacteria de la salmonela, responsable de la segunda enfermedad gastrointestinal más común, y en qué cantidad. Hasta entonces, los análisis tardaban hasta una semana y suponían pérdidas para las empresas, además de elevar el riesgo de un problema de salud pública.

Esta firma biotecnológica ha recibido 1,8 millones de euros de la UE para proseguir con sus proyectos. Quiere desarrollar nuevos dispositivos que ayuden a detectar otros patógenos en la carne, y también alérgenos. Prevé además lanzar aplicaciones en otros sectores como la salud y el medioambiente.

La Comisión Europea incluyó el biosensor de Nanoimmunotech entre las 48 iniciativas seleccionadas en la segunda fase del Instrumento Pyme, que apoya proyectos de pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimiento e internacionalización, en el marco del programa Horizonte 2020.