Uno de cada cuatro adultos españoles padece alguna enfermedad reumática -medio millón en Galicia-, pero los expertos advierten de que la mayoría llega tarde a la consulta y se marcan como reto el aumentar el número de diagnósticos precoces. "Tratarlas cuanto antes permite evitar secuelas porque no hay que olvidar que estas dolencias son la primera causa de discapacidad temporal", señala el reumatólogo coruñés Javier de Toro, presidente del comité organizador del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología que se clausuró ayer en A Coruña. Una reunión en la que un millar de especialistas analizaron los nuevos retos a los que se enfrenta el abordaje de estas patologías.

- Apuestan por mejorar el diagnóstico precoz en las enfermedades reumáticas, ¿por qué la gente no acude antes al médico?

-Se unen varias causas. Hay un gran desconocimiento de estas enfermedades. La gente habla de reuma cuando es algo que no existe, lo que hay son más de 200 tipos de dolencias reumáticas, y además lo asocian a la edad y creen que es normal tener ciertas molestias a medida que uno se hace mayor. La realidad es que pueden aparecer a cualquier edad, hay pacientes menores de dos años o jóvenes con enfermedades reumáticas, pero nadie piensa en eso si los síntomas los tiene un niño. Todo ello, unido a que ciertos síntomas se pueden confundir con otras dolencias, lleva a retrasar el diagnóstico.

- ¿Cuáles son los síntomas que pueden alertar de que se trata de una de estas dolencias?

-Aunque cada una es diferente, hay síntomas comunes. Dolor en las articulaciones, cansancio y lo que se llama rigidez matutina, es decir, cierta dificultad para mover o flexionar por ejemplo los dedos nada más levantarse para cosas tan sencillas como coger una taza, y que van mejorando a medida que pasan las horas.

- ¿Hay forma de prevenir su aparición?

-Seguir buenos hábitos. Se sabe que fumar, tener una mala higiene bucal o tomar sal aumenta el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Evitar estos hábitos así como hacer ejercicio ayuda a prevenirlas aunque es cierto que en su aparición influyen muchos factores.

- ¿Cuáles?

-Además de los hábitos del paciente, se sabe que influyen factores medio ambientales o por ejemplo la microbiota de una persona, es decir, los gérmenes que todos tenemos en el intestino. Se ha demostrado que según como sean las colonias de estos parásitos hay mayor o menor riesgo de sufrir una enfermedad reumática.

- ¿Son hereditarias?

-Son muy pocas las que tienen un componente genético. Un ejemplo es la artrosis de manos y dedos que sí es hereditaria. Si tu madre la tiene es probable que tú también y antes. Si a ella le aparece a los 60 o 70 años, a la hija lo hará a los 50.

- Hay más de 200 tipos, pero ¿cuales son las más frecuentes?

-A partir de los 40 y 45 años la más habitual es la artrosis o la sobrecarga de articulaciones como caderas y rodilla y cuando se superan los 60 años, la más frecuente es la osteoporosis. En cuanto a las enfermedades inflamatorias la más habitual es la artritis reumatoide o la gota y dentro de las autoinmunes, el lupus.

- Todavía se mantiene el falso mito de que en Galicia hay más afectados que en otras comunidades...

-No hay más enfermedades reumáticas por el tiempo que hace en Galicia, pero el clima sí hace que los síntomas se sientan más aquí que en otras zonas. De hecho, pacientes que viajan al interior de la Península reconocen que mejoran con otro clima.

- Los pacientes, ¿pueden predecir los cambios de tiempo?

-Sí, las articulaciones tienen unos receptores que notan los cambios de presión, sobre todo cuando hay una enfermedad reumática. Los cambios de presión suelen anteceder en uno o dos días a los cambios de temperatura, de ahí que se pueda escuchar lo de 'me duele la rodilla va a cambiar el tiempo' y al final se cumpla.

- ¿Qué avances se han dado en el abordaje de estas dolencias?

-En muchas se ha logrado frenar la enfermedad y que los pacientes trabajen y hagan vida normal aunque aún no exista cura.