Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus ourensano y del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) trabajan en el desarrollo de un sistema pionero de detección y clasificación en tiempo real de pólipos de colon denominado proyecto Polydeep.

El proyecto, con un presupuesto de 127.171 euros, contempla la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico de lesiones colorrectales a través de la técnica deep-learning, un método de inteligencia artificial basado en el aprendizaje profundo del sistema tecnológico para decidir si un pólipo es maligno o no y, de serlo, clasificar su tipo de malignidad para poder actuar.

Según Daniel González, investigador principal del proyecto, la investigación se desarrollará hasta diciembre del año 2020 y está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Programa de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Actualmente, como subrayó Joaquín Cubiella, especialista e investigador del servicio de Digestivo del CHUO "se depende mucho del ojo del médico" para detectar la malignidad de los pólipos y "es necesario extraerlos para analizar si son malignos o no", dijo. "Con esta investigación, se decidirá independientemente del ojo médico que lo trate si un pólipo es maligno o no antes de extraerlo, por lo que se mejorará el diagnóstico óptico y se reducirán los riesgos asociados a la extracción", indicó Joaquín Cubiella.

Por su parte, el vicerrector en función del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, apuntó que Polydeep se trata de un "proyecto innovador que supondrá un paso importante en la investigación y evitará la realización de cirugías innecesarias gracias al uso de la inteligencia artificial".

El jefe de servicio de Digestivo del CHUO e investigador principal, Eloy Sánchez, también incidió en la importancia de este proyecto "ilusionante", apuntó, "en la mejora del diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, por lo que supone una innovación y mejora la labor asistencial". "Permitirá, además, prestar atención a pólipos que actualmente pasan desapercibidos debido a su reducido tamaño y, así, mejorar la capacidad de detección para decidir qué acción realizar", dijo.