Más de 14.000 adolescentes gallegos son víctimas de ciberacoso y 2.400 sufren chantaje con la difusión de imágenes de carácter personal que previamente enviaron. 40.000 menores son consumidores frecuentes de pornografía y alrededor de 10.000 apuestan dinero en la red. Esas cifras, obtenidas en encuestas entre alumnos de ESO, FP y Bachillerato gallegos por la Universidade de Santiago, explican por qué cada vez más progenitores se preocupan de informarse y de formarse en materias como el uso seguro de internet o la utilización de programas de control parental.

Al menos, los usuarios de los cursos que imparte la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia a través de la Rede de aulas CeMIT, no dejan de crecer -superan ya los 3.000- y en su inmensa mayoría se trata de adultos. Así, según explican desde el departamento dirigido por Mar Pereira, desde que comenzaron las actividades en estas aulas en 2011 se han realizado ya 375 cursos y charlas sobre la temática de seguridad TIC básica, en las que se abordaron temas como el uso seguro de internet, el uso seguro de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los menores, seguridad informática (protección del ordenador), el uso de programas de control parental, ciberdelitos o temas como la protección de datos personales.

En total, indican, la realización de estas actividades conllevó 2.850 horas formativas con casi 2.800 inscritos en estos seis años. Solo desde el pasado el número de actividades de formación en estas áreas superó el centenar, y en la práctica se tradujeron en 800 horas formativas que beneficiaron a más de 700 asistentes.

Además, el hecho de que el acoso extienda sus tentáculos por las redes ha motivado que las aulas CeMIT incluyan ya esta temática en su programación: el año pasado se estrenó con una decena de actividades formativas con 80 asistentes.

Para quienes no puedan desplazarse hasta alguna de las aulas CeMIT, un centenar repartido por la geografía gallega, la Xunta dispone desde octubre de 2016 de una plataforma que permite un seguimiento online, la EMA, donde se ofertan dos cursos de teleformación muy vinculados a las competencias que demandan los padres: Control parental y Seguridad informática, de diez horas cada uno. Hasta ahora se apuntaron 340 personas y desde el año pasado los alumnos no solo aprenden, sino que pueden obtener un diploma si superan un examen.

Por otro lado, no solo los padres, sino también los docentes y los niños, son los destinatarios de iniciativas desarrolladas en colaboración con el Colexio Oficial de Enxeñeiros en Informática de Galicia, como Navega con rumbo o Rapaciñ@s. Esta arrancó en 2015 y desde sus inicios llegó a unos 850 destinatarios. En 2017, en concreto, se organizaron 23 actividades en 18 aulas CeMIT y en ellas padres y madres participaron en charlas sobre el uso seguro de internet mientras los niños disfrutaron de actividades de Robótica.