"Argentina es maravillosa. Cada encuentro con ella es una lección de vida. Da gusto ver cómo una mujer de 87 años, que ha pasado por muchísimas vicisitudes, a la hora de hacer balance de su vida, se queda solo con lo positivo". Luz Stella Saldarriaga describe con entusiasmo la especial relación que, desde el pasado verano, mantiene con Argentina Raposo. Cada semana, se reúnen en la residencia de la tercera edad donde vive la segunda para "hablar, simplemente, de la vida". Luz Stella, de 56 años y profesional de la hostelería, es una de los diez voluntarios coruñeses volcados ya en descubrir las historias y vivencias de diez mayores que residen, en la actualidad, en centros de la tercera edad. Y es que ya han comenzado los encuentros del proyecto Tu Historia De Verdad Importa, un proyecto con el que las fundaciones María José Jove, Lo Que De Verdad Importa quieren reivindicar la vida de las personas mayores, además de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje, uniendo a dos generaciones.

La iniciativa, que el año pasado se llevó a cabo en Madrid y Bilbao, llega este año a Galicia de la mano de la Fundación María José Jove. Tu Historia de Verdad Importa reunirá el trabajo de diez voluntarios que durante seis meses compartirán el día a día de otros tantos mayores, con el objetivo de escuchar sus vivencias y convertirlas en un libro. De esta manera, los voluntarios se transformarán en narradores y, los mayores, en protagonistas. De cada historia, la Fundación SM editará un libro, visibilizando así a toda una generación a través de los ojos de los más jóvenes.

Durante seis meses, los narradores se reunirán una vez a la semana con los protagonistas. Su misión es la de "acompañar y escuchar a su protagonista", con el objetivo de reflejar la historia de su vida y convertirla en un libro que recoja sus vivencias y valores. Este trabajo concluirá en enero. A partir de ahí, y hasta agosto, se llevará a cabo la redacción y edición de los libros, que serán presentados en septiembre del año que viene.

Participantes

Junto con Luz Stella, los otros nueve voluntarios coruñeses que colaboran como narradores en el proyecto son Adriana Noronha Saldarriaga, de 35 años y profesora; Luisa López Gutiérrez, de 33 años y periodista; Paula Pérez Expósito, de 20 años y estudiante de ingeniería; Elena Fernández Somoza, de 16 años y estudiante de Bachillerato; Montserrat Castro Martín, de 48 años y economista; Luis Julías Cayado, de 19 años y estudiante de ADE; Ana Boquete Veiga, de 41 años y telefonista; Noemí Domínguez Iglesias, de 18 años y estudiante; y Antonia Toral, de 17 años y estudiante de Bachillerato. Además, coordinan el proyecto -también de manera voluntaria- en Galicia Mª del Mar Martínez Quintas y Sandra Tato.

Los diez protagonistas -mayores de las residencias Domus VI Oleiros y Matogrande y Sanitas- que han querido compartir sus vivencias son -además de Argentina Raposo- Antonio Pintor Vidal de 90 años y natural de Zas de Rei (Melide), un hombre "autodidacta, perseverante y con gran pasión por todo lo que hace"; Amelia González, de 94 años y madre de tres hijos, "directa y con gran carácter, pero llena de vitalidad y ternura; Feliciana del Río, de 86 años y natural de León, una mujer dedicada a su familia y su profesión -le gusta decir en presente "soy profesora de mercantil"-; Ricardo Mourelles, de 81 años, quien reconoce haber tenido "momentos muy duros", pero que ahora afirma estar viviendo "la mejor etapa" de su vida; Amparo Pereiro, de 90 años y natural de Mera; Teresa Borreguero de 87 años y cordobesa; Ángela López Serantes, coruñesa de nacimiento que emigró a Alemania en los años 60; Manuela Creo, que dedicó su juventud y su vida al teatro y que, en la actualidad, tiene 88 años; y Fernando Sanjuan, de 83 años, un hombre "lleno de vitalidad y pasión por todo lo que hace". Fue profesor durante 45 años y cuenta, con orgullo, las anécdotas de compañeros y alumnos, con quienes todavía mantiene una estrecha relación.