Los escritores Marcos Calveiro, Pedro Mairal y Han Kang han resultado ganadores de la XXIV edición del Premio Literario San Clemente Rosalía-Abanca en las modalidades de lengua gallega, lengua castellana y lengua extranjera, respectivamente. El jurado del galardón, integrado por jóvenes estudiantes de diferentes centros, dio a conocer ayer el fallo de las tres modalidades literarias en un acto celebrado en el instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, entidad organizadora.

En gallego quedaron las novelas Alma e o mar, de Francisco X. Fernández Naval; Deixe a súa mensaxe despois do sinal, de Arantza Portabales Santomé, y O xardineiro dos ingleses, del escritor de Vilagarcía de Arousa Marcos Calveiro, y a la postre ganadora del premio.

La uruguaya, de Pedro Mairal; Los cinco y yo, de Antonio Orejudo, y Tierra de Campos, de David Trueba, compitieron en lengua castellana, haciéndose finalmente con el premio la obra del escritor argentino.

Finalmente, en lengua extranjera las novelas finalistas fueron La vegetariana, de Han Kang; Solenoide, de Mircea Cartarescu, y Toda una vida, de Robert Seethaler, resultando ganadora la obra de la autora surcoreana.