La Fiscalía estudia la posibilidad de recurrir la puesta en libertad bajo fianza de los tres ginecólogos imputados por practicar presuntamente abortos ilegales en las clínicas del grupo Ginemedex-TCB en Barcelona, al valorar el riesgo de fuga y la posibilidad de reiteración del delito que concurre en el caso de Dimas A.C., Pedro Juan L.A. y Marcial R.

La fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Teresa Compte, consideró "evidente" que en los autos de prisión dictados por la juez encargada del caso "hay un reconocimiento de los delitos", aunque "en estos momentos la prisión no viene dada por la alarma social, sino por el riesgo de fuga, de reiteración del delito y de destrucción de pruebas".

Estos parámetros son los que la Fiscalía está valorando respecto a los tres ginecólogos que están en libertad provisional, según Compte, que evitó pronunciarse sobre la valoración de la juez de Instrucción número 33 de Barcelona porque "responde a unos elementos bajo secreto de sumario".

La instructora ordenó hace una semana el ingreso en prisión del ginecólogo Carlos Morín como presunto cabecilla de una trama organizada para practicar abortos ilegales en los centros médicos que el doctor dirigía en Barcelona. Además de los delitos de aborto ilegal y asociación ilícita, le imputa los de falsedad documental e intrusismo.

También ingresaron en prisión sin fianza la esposa de Morín, María Luisa D.S., y Virtudes S.V., la mano derecha del ginecólogo y responsable de esta trama, que captaba a las mujeres embarazadas y contaba con ramificaciones internacionales. Los otros tres facultativos detenidos sólo fueron imputados por aborto ilegal y asociación ilícita, y quedaron en libertad tras pagar fianzas de 2.000 y 4.000 euros.

Compte insistió en la importancia de respetar el secreto de sumario, y afirmó que las "filtraciones" sobre este caso le preocupan "muchísimo", ya que afectan "a una intimidad indiscutible".