Las personas con hemofilia o coagulopatías congénitas afectadas por hepatitis viral aguda (VHC) -infectadas antes de 1990- podrán solicitar una ayuda de 12.000 euros a la Consellería de Sanidade, según informó ayer la Xunta. Las ayudas están destinadas a personas que contrajeron el virus como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público gallego antes de 1990 -momento en el que los controles de esta enfermedad se hicieron obligatorios- , según una orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los beneficiarios de estas ayudas -unos 100 en toda la comunidad- se dividen en dos grupos regulados por ley. Por una parte, los inscritos en el censo definitivo previsto en la Ley 55/1999 de medidas fiscales, administrativas y de orden social, que cobrarán la ayuda autonómica con respecto al presupuesto de 2007. El segundo grupo lo forman los que no se encuentran en ese censo y el abono de sus ayudas se realizará durante 2008, previa regulación e inscripción en el censo autonómico correspondiente. Con estas ayudas, Galicia se convierte en la sexta comunidad en hacer efectiva esta aportación. De este modo, Sanidade destinará a estas ayudas un total de 1,2 millones de euros distribuidas en 540.000 euros en 2007 y otros 660.000 euros en el ejercicio 2008. Con esta iniciativa se cumple el acuerdo establecido, en 2002, entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Las solicitudes, que están disponibles en el DOG y a través de las páginas web www.sergas.es y www.galiciasaude.es, deberán dirigirse a la Dirección Xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria de la Consellería de Sanidade en el plazo máximo de un mes desde ayer. Los beneficiarios deberán presentar como documentación el documento justificativo de su inclusión en el censo definitivo previsto en el artículo 80 de la Ley 55/1999 de medidas fiscales, administrativas y de orden social. Además, deberán llevar un certificado de empadronamiento en un municipio gallego y la declaración responsable de no haber recibido otras ayudas o subvenciones públicas por el mismo concepto. En el caso de que el beneficiario hubiera fallecido, el solicitante deberá rellenar la solicitud con otra documentación que aparece en el DOG de ayer y que se puede consultar en las páginas web de la Consellería.

La hepatitis viral aguda es una infección generalizada que afecta, sobre todo, al hígado. A pesar de que el virus fue identificado y descrito en el año 1989, no fue hasta doce meses después cuando se implantó con carácter obligatorio en todas las unidades de sangre el test de detección de anticuerpos de este virus hepático, con el objetivo de prevenir su transmisión.