Juicio

Diego Montoya se declara culpable de tráfico de drogas

"Don Diego", como es conocido, es el presunto jefe del cartel del Norte del Valle de Colombiana. Llegó a un acuerdo con la fiscalía

 19:51  

EFE (AVANCE) Montoya admitió su culpabilidad en dos de los cargos presentados por la fiscalía en Miami de tráfico de cocaína y obstrucción a la justicia, y de otro cargo sobre crimen organizado presentado en un caso diferente en un tribunal de Washington.

Como resultado del acuerdo con Montoya, alcanzado en un tribunal de Miami, la fiscalía de Estados Unidos Fiscalía desestimó el resto de los 14 cargos.

El acuerdo con la fiscalía incluye una indemnización de 500.000 dólares a los familiares de testigo federal Jairo Garcia que fue secuestrado, torturado y asesinado por la organización del cartel del Norte del Valle. La fiscalía ha pedido una pena máxima contra "Don Diego" de 45 años y se espera que la sentencia sea dada a conocer en Miami el próximo mes de octubre.

"Don Diego" era considerado el jefe del cartel del Norte del Valle, que logró superar en poderío al de Cali, en la misma región del suroeste colombiano, según las autoridades colombianas.

Montoya estuvo en la lista de los diez prófugos de la justicia más buscados del mundo y se llegó a ofrecer por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Un hermano de "Don Diego", Eugenio Montoya, logró un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos y se declaró culpable en enero pasado de conspiración en tráfico de drogas y obstrucción a la justicia.

En 2005 otro hermano de Eugenio y Diego, Juan Carlos, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez fueron extraditados a Estados Unidos para afrontar cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Ambos se declararon culpables de conspirar para ingresar cocaína al país. Juan Carlos Montoya fue sentenciado a 21 años de cárcel, y Toro a 19 años.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya