La Policía Nacional de Ferrol detuvo ayer a un joven senegalés de 22 años que apuñaló a un agente con un destornillador e hirió a otro en un brazo, cuando trataban de detenerlo, según indicaron fuentes de la comisaría ferrolana.

Otros dos agentes, que acudieron como refuerzo, resultaron contusionados tras enfrentarse a un grupo de vecinos que trató de impedir la detención del agresor. Uno de ellos, A.M.L., de 33 años, tiró al suelo a uno de los agentes, por lo que fue detenido y hoy pasará a disposición judicial.

El agente que resultó herido de gravedad, C.R.M, fue ingresado en el complejo hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol, donde según el último parte médico facilitado, fue trasladado a planta y "evoluciona favorablemente" de una herida que le afectó a un pulmón.

El joven senegalés detenido, S.A.A.M.K., tiene pendiente una orden de expulsión y aunque reside en el municipio de Fene, se encuentra en situación irregular.

Según el relato policial, un vecino denunció que este joven se encontraba rayando una decena de vehículos estacionados en las calles del centro de la ciudad. Una patrulla de vigilancia lo interceptó pasado el mediodía a la altura de la calle Pontevedra, en el barrio de Recimil.

Según la información facilitada por la comisaría ferrolana, "sin haber mediado palabra", el joven se encaró con los agentes "en actitud desafiante y mofándose de ellos".

Mientras, un grupo de viandantes se congregó en la zona y trató de impedir la detención cuando se presentó una segunda patrulla de refuerzo con los agentes uniformados, que pidieron al presunto agresor que se identificase.

Uno de los vecinos zarandeó a un agente hasta arrojarlo al suelo, mientras el joven senegalés "enardecido" por el apoyo vecinal, según las mismas fuentes, se enfrentó a los agentes.

Con el destornillador, apuñaló a uno en el pecho e hirió a otro en un brazo, mientras otros dos policías resultaron contusionados en el enfrentamiento con los vecinos que, "en actitud poco honrada y sin conocer el acto delictivo" que el detenido estaba protagonizando, se opusieron a la detención "entorpeciendo la actuación policial", indicaron las mismas fuentes.

Finalmente, los agentes lograron reducir y esposar al joven senegalés para llevarlo a comisaría. En el trayecto, el joven se ensañó con el coche patrulla y rompió las ventanillas a patadas.

Los dos detenidos, el joven senegalés y el vecino que agredió al policía pasarán a disposición judicial en el día de hoy.

Desde la comisaría ferrolana precisan que están realizando pesquisas para identificar a los vecinos que participaron en la pelea y obstruyeron el trabajo de los agentes.

El joven senegalés ya fuera detenido en dos ocasiones a finales de junio por su comportamiento agresivo, por haber arrojado arena a la cara de los clientes que rechazaban los CD y DVD piratas que les ofrecía como mercancía y agredió al agente de paisano que le recriminó su actitud.

Quedó en libertad y dos días después fue detenido tras destrozar, presuntamente, con una barra de hierro parte del mobiliario urbano de la carretera de Castilla. También se le atribuyen los destrozos en varios portales de la avenida de Esteiro.

Al joven S.A.A.K.M. se le imputan varios delitos contra la propiedad intelectual, daños contra la propiedad ajena y atentado contra la autoridad con resultado de lesiones graves.