Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Isla Mayor (Sevilla) han detenido a un hombre y una mujer e imputado a otras cinco personas por sendos delitos contra la salud pública, en una operación en la que se han incautado de más de 2.000 kilos de hachís y plantas de marihuana.

Las investigaciones comenzaron en un dispositivo de la Guardia Civil de Isla Mayor, en colaboración con la Policía Local, para la persecución y represión del tráfico de drogas, en el transcurso del cual se procedió a la inspección de una vivienda y una nave anexa, según un comunicado del instituto armado.

Preparados para el traslado de la mercancía

En el registro de la vivienda no se apreciaron elementos delictivos, si bien en la nave se localizaron 67 fardos de hachís con un peso de 2.090 kilos, 2 plantas de marihuana, así como 26 garrafas de 25 litros de combustible, y un todoterreno con la parte trasera diáfana al objeto de optimizar la capacidad de carga y el remolque, que se encontraba sin matrícula y número de bastidor.

Por estos hechos, fueron detenidos A.S.Z., de 39 años, con numerosos antecedentes; y J.M.L.Z., de 33, y un amplio historial delictivo, que fue localizado y detenido posteriormente, ambos residentes en Isla Mayor. Localizados los dueños de los huertos y acompañados por los agentes se hallaron 16 plantas, por lo que se les imputó por delitos contra la seguridad colectiva por cultivo-elaboración de droga a E.P.B., de 21 años; W.R.C., de 43; M.M.C., de 37; J.M.M.C., de 22; y J.A.M.S., de 26 años.