Un control policial rutinario en Vigo permitió detener a tres ciudadanos rumanos que atracaron diez bancos en distintos puntos de España, uno en A Coruña, en apenas un año. Los agentes de la Policía Nacional identificaron a los jóvenes tras hallar en su vehículo tres pistolas detonadoras simuladas, unos datos personales que resultaron cruciales para relacionarlos con los asaltos, el último perpetrado en A Coruña, y para su posterior arresto en Madrid.

Las investigaciones que han llevado al apresamiento de estos activos atracadores comenzaron el 1 de octubre en A Coruña, por parte de la Policía Nacional, con motivo de un atraco ocurrido ese mismo día en una entidad bancaria: dos individuos armados con sendas pistolas, con aspecto y acento de países del Este, irrumpieron en la sucursal y obligaron a la directora y a una empleada a abrir la caja fuerte, logrando así un botín de 7.000 euros. Antes de marcharse, dejaron a las dos mujeres encerradas en el cuarto donde se encontraba esta caja de seguridad.

Días después y de forma casual, debido a un despliegue operativo de la brigada de Seguridad Ciudadana que tenía como finalidad la prevención de la delincuencia, los dos rumanos que asaltaron el banco coruñés y un tercer integrante de la banda eran parados en ese control de Vigo cuando viajaban a bordo de un Audi A-6. Los agentes registraron el vehículo y se incautaron de tres pistolas detonadoras simuladas -fiel imitación de las auténticas- bridas de plástico y guantes. En ese momento, nada relacionaba a los ocupantes del coche con los asaltos, pero los policías los identificaron para imponerles las consiguientes sanciones administrativas por estar en posesión de las armas.

Gestiones

Al mismo tiempo, miembros de la Policía Judicial de Vigo iniciaron gestiones para averiguar si tenían algo que ver con algún hecho delictivo. Estas gestiones resultaron en principio infructuosas, por lo que se estableció la alerta nacional remitiéndose sus fotografías, lo que permitió relacionarlos con el atraco ocurrido en A Coruña al ser reconocidos por las víctimas.

Los datos que tenía la Policía -como el lugar de domicilio- y otras averiguaciones realizadas por agentes de A Coruña permitieron concluir que se encontraban en Madrid, ciudad en la que finalmente fueron detenidos los tres jóvenes rumanos: F.S., de 29 años, que cuenta con una detención por Infracción de la Ley de Extranjería; C.C.O., de 25, que carece de antecedentes; y D.T., también de 25 años, que ya había sido arrestado por un robo con fuerza. Los dos últimos son los autores materiales del atraco de A Coruña.

La Policía, además del robo a la entidad coruñesa, les imputa otros nueve en todo el país: seis asaltos en Madrid, dos en Zaragoza y uno en Valencia.