JORGE FUENTELSAZ | EL CAIRO
Los supervivientes españoles del naufragio que sufrió el jueves el barco que trasladaba a un grupo de turistas presentaron una denuncia de los hechos, mientras continúa la búsqueda de los dos desaparecidos.
El barco en el que viajaban, el Coral Princess, se hundió en aguas del mar Rojo próximas a esta ciudad egipcia del sur de la península del Sinaí, cuando trasladaba a más de una docena de españoles que participaban en una excursión de buceo. Dos personas, Israel Pérez y María Lourdes González, de 33 años, fueron dadas por desaparecidas. Sus compañeros creen que quedaron atrapados en un camarote cuando el barco comenzó a hundirse.
En el barco iban 14 turistas españoles, una guía de la misma nacionalidad y entre ocho y diez tripulantes egipcios, aunque sólo cinco de ellos se presentaron ante la policía cuando los supervivientes llegaron a la costa tras ser rescatados.
Después de esperar varias horas a responsables de la Policía y de la Fiscalía de Egipto, los turistas españoles prestaron declaración en el mismo hotel donde se hospedan para denunciar los hechos, en presencia de un alto funcionario del Ministerio egipcio de Turismo.
"Estamos todos muy apenados", dijo a Efe Abdelfatah al Asi, director regional para la supervisión de hoteles del Ministerio de Turismo, quien se presentó en el hotel donde están alojados desde ayer los supervivientes españoles.
No se permitió el acceso a Efe a estas diligencias judiciales. Las declaraciones de los turistas españoles fueron tomadas individualmente y en grupos de tres en tres, después de que la fiscalía consiguiera los servicios de tres traductores. También prestaron declaración varios tripulantes egipcios, aunque entre ellos no se encontraba el capitán del barco, según los turistas españoles.
Mientras tanto, se conocen pocos detalles sobre las labores para localizar a los dos turistas españoles que están desaparecidos. Según fuentes policiales, en las operaciones participa el barco Timsah, de la Marina egipcia y con base en Sharm El Sheijk, el punto turístico más importante de la península de Sinaí y lugar favorito de los amantes del submarinismo.
Las fuentes no quisieron dar más detalles sobre estas labores. Se desconoce cuántas personas participan en el operativo y por cuántos días se podrá prolongar en caso de que sigan sin aparecer los cuerpos de los dos españoles.
Integrantes del grupo de turistas españoles creen que el barco hundido se encuentra a una profundidad de entre 100 y 500 metros, aunque fuentes de otro grupo de buceadores que visitó la noche del jueves la zona creen que puede estar incluso hasta a 1.500 metros de profundidad.
Para hoy se espera la llegada a Sharm el Sheij de familiares de los dos turistas que están desaparecidos, que vendrán acompañados de un alto funcionario consular de la embajada de España en El Cairo, según dijeron fuentes cercanas a las investigaciones.
La denuncia de los hechos fue presentada por los españoles supervivientes poco antes del vuelo que tenían programado tomar para regresar a El Cairo, donde tenían previsto llegar después de la medianoche para poder tramitar hoy mismo los documentos que necesitan.
Los turistas perdieron casi todas sus pertenencias cuando el barco se hundió, por lo que van a necesitar documentos que les expedirá el Consulado de España en El Cairo, según dijeron a Efe algunos de los supervivientes.
Sólo quedará en Sharm el Sheij uno de españoles, Jorge Sánchez, quien recibirá hoy en esta ciudad a su padre, Javier Sánchez, el director del centro de buceo Dolphins, de Jávea (Alicante), al que pertenece la pareja desaparecida.