Una mujer de 54 años natural de Santiago de Compostela, Rosario M.L., fue detenida en la madrugada de ayer en Asturias como presunta autora del homicidio de su marido, José Antonio P. F., de 58 años y originario de Grado, que falleció a consecuencia de una herida de arma blanca en el costado izquierdo.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las nueve de la noche del viernes, en el domicilio que ambos compartían en la localidad de El Entrego. No fue hasta las 21.40 horas cuando la sala del 091 de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Langreo-San Martín del Rey Aurelio recibió una llamada de una mujer que informaba de la muerte de su marido, ocurrida al parecer tras una discusión en su vivienda. Según la llamada, su marido había llegado ebrio al domicilio iniciándose una discusión entre ambos. En un momento dado, y según fuentes policiales, él le arrebató el cuchillo con el que la mujer estaba cortando una pizza. En el forcejeo, su marido se habría clavado el cuchillo y sangraba abundantemente por un costado.

Rápidamente, acudió hasta el lugar de los hechos una UVI móvil, cuyos sanitarios trataron de reanimar a la víctima, que se encontraba en el salón, aunque nada pudieron hacer por salvar su vida, ya que el hombre había entrado en parada cardiorespiratoria y falleció minutos más tarde. Así se lo encontraron las dotaciones de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Policía Científica que acudieron también al lugar para esclarecer el suceso. También fue hasta allí hacia las once y media de la noche la titular del juzgado de guardia, que procedió a llevar a cabo la inspección ocular y el levantamiento del cadáver. Un trámite que se demoró hasta casi las tres de la mañana debido a las labores desempeñadas por los agentes para recabar pruebas, que impedía la movilización de la víctima. Después, el cuerpo de José Antonio P. F. fue trasladado hasta el Anatómico Forense para realizarle la autopsia.

Además de la esposa del fallecido, también estaba en el domicilio familiar cuando sucedieron los hechos uno de sus dos hijos, David. P. M., de 27 años, que vivía con sus padres. Madre e hijo fueron detenidos sobre las tres de la madrugada, una vez que los agentes hicieron las comprobaciones pertinentes en la vivienda, con el objeto de determinar, ya en comisaría, qué era lo que había ocurrido en la casa y qué responsabilidad podía tener cada uno en este homicidio. Además de ellos, también llegaron hasta la vivienda el hijo mayor del matrimonio y la hermana de la víctima.

Investigaciones

Tras las primeras investigaciones, la Policía determinó ayer que Rosario M. L. era la única presunta autora de la muerte. Es más, según fuentes de la investigación, los hechos podrían estar motivados al tratar de defenderse del acoso físico y psíquico al que la sometía su marido desde hace años. Aún así, no existían denuncias previas por malos tratos.

La mujer habría afirmado que su marido intentó autolesionarse, una versión que descartó la Policía. Por su parte, su hijo quedó libre sin cargos. Durante la jornada de ayer Rosario M. L. estuvo prestando declaración en la comisaría, a la espera de pasar a disposición judicial.

Aunque las primeras investigaciones apuntan a que la víctima podría haber acosado física y psíquicamente a su esposa, hay otra versión, la de los vecinos, quienes aluden a que eso no era cierto. De hecho, los residentes estaban divididos sobre la visión de la pareja.