Nueve personas, todas ellas de nacionalidad tailandesa, están hospitalizadas en centros sanitarios de Burgos, Valladolid y Soria tras ingerir setas venenosas en Olmillos, pedanía de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz.

La Guardia Civil ha determinado, en colaboración con el departamento de Investigación Forestal de Valonsadero (Soria) que las setas que han causado la intoxicación eran del tipo ´Amanita phalloides´, una especie de elevada toxicidad causante de la mayoría de las intoxicaciones mortales en España, según fuentes de la comandancia soriana.

Todos los afectados son varones, de 31 a 43 años, y trabajadores de una empresa hortofrutícola de Olmillos, que fueron ingresando en los centros hospitalarios tras acudir el primero de ellos, a primera hora de ayer al centro de salud de San Esteban de Gormaz, al presentar un cuadro gastrointestinal con vómitos, diarrea y dolor abdominal tipo cólico, según el parte médico facilitado hoy por el hospital Santa Bárbara de Soria.

Tras un reconocimiento dificultoso por la falta de conocimiento del idioma del primer paciente, a media mañana de hoy acudieron otros seis pacientes al centro de Salud de San Esteban con la misma sintomatología y con una bolsa con restos de setas tóxicas recogidas la tarde anterior.

Finalmente, al mediodía acudieron otros dos pacientes, con los mismos síntomas, que fueron derivados al Hospital de Aranda de Duero y, que posteriormente, ingresaron en planta en el Hospital General Yagüe de Burgos.

De los siete pacientes ingresados en la UCI en Soria, uno de ellos, S.C., de 39 años, ha sido trasladado al hospital Río Hortega de Valladolid para realizarle un trasplante hepático, según ha confirmado la directora médica del hospital Santa Bárbara, Elisa Perlado.

De los otros pacientes, B.P., de 31 años, presenta problemas hepáticos importantes, por lo que posiblemente será trasladado a Valladolid en las próximas horas.

Otros tres pacientes, S.F., A.G., y S.A., de 39, 37 y 43 años, respectivamente, continúan estables dentro de la gravedad, mientras que otros dos, K.P, de 35 años y S.S., de 44 años, evolucionan favorablemente.

El laboratorio que ha realizado los análisis de los pacientes, según ha explicado Perlado, ha confirmado que la seta venenosa es amanita phalloides, aunque "parece que la cantidad ingerida no es excesiva como para que no puedan salir si evolucionan como pensamos".

Los intoxicados ingirieron la seta en una sopa, por lo que la cantidad tóxica es menor que si se las hubiesen comido directamente.

No obstante, ha advertido que todavía no se ha superado el periodo en el que los pacientes pueden empeorar en su diagnóstico.