Siete años y medio de prisión. Esta es la pena impuesta por el titular del Juzgado de Penal 2 de Vigo a una pareja de Ponteareas que, acompañada de sus niños de 4 años y 9 meses, atracó a un taxista vigués, al que llevaron a punta de cuchillo hasta el poblado de O Vao en Poio, muy cerca de Pontevedra, para comprar droga.

La sentencia fija para José Manuel M.P., de 25 años, cuatro años de prisión como autor de un delito de robo con violencia con uso de arma. Inicialmente se enfrentaba a 5 años, pero se le aplica la atenuante de drogadicción, por lo que la pena se rebaja un año. Su compañera, María Hortensia P.G., de 22 años y que se encuentra embarazada, ha sido condenada a tres años y medio de cárcel como cooperadora necesaria.

El juez aplica las penas solicitadas por el fiscal, que considera que se trata de una conducta muy grave y que podría incluso rozar la detención ilegal, ya que pasearon a su víctima por distintas poblaciones obligándole a llevarles después de haberle robado.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 24 de julio del año pasado. El taxista recogió en la estación de autobuses de Vigo a la pareja y a los dos niños, lo que evitó que éste pudiese sospechar que iban a atracarle. El joven y los menores subieron en la parte de atrás del vehículo, mientras la mujer se sentaba en el asiento del copiloto. En principio pidieron ir a Atios (Porriño), pero enseguida el hombre sacó un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y se lo puso en el cuello al taxista y le exigió el dinero que llevara. La víctima entregó 200 euros, pero no les pareció suficiente y le exigieron, ya en Pontevedra, la tarjeta de crédito. El taxista les dijo que no llevaba y tras parar el vehículo la mujer le cacheó. Le obligaron a llevarlos al poblado de O Vao para comprar droga. El atracador le dio al taxista dinero para adquirir cocaína y heroína. La víctima bajó del vehículo y enseguida echó a correr y alertó a la Guardia Civil. Cuando llegaron los agentes la mujer y los niños seguían dentro del coche.