La Policía Nacional detuvo el jueves en Madrid al rumano Ion Clamparu, considerado uno de los mayores capos de la trata de blancas y presunto cabecilla de una red de explotación de prostitutas en la capital española, cuyo nombre figuraba en la lista de los criminales más buscados de Interpol.

Clamparu, de 43 años y conocido como Cabeza de cerdo, llevaba tiempo vigilado por las autoridades. Su continua búsqueda y la difusión de su imagen en el canal Youtube de la Policía dificultaron su libertad de movimientos hasta que se vio obligado a negociar su entrega voluntaria. La detención se llevó a cabo el jueves, y ayer fue puesto a disposición judicial.

Condenado por sentencia firme en Rumanía por tráfico de seres humanos, delitos relativos a la prostitución y blanqueo de capitales, Clamparu está acusado de establecer y dirigir una red de tráfico de seres humanos entre 2000 y 2004, periodo en el que más de cien mujeres rumanas fueron forzadas a ejercer la prostitución en España.

En Italia, entre 2000 y 2002, lideró una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas en Italia, España y Bulgaria. Acusado de ordenar el embarque de 27 kilos de cocaína desde España a Italia, tiene además varias causas abiertas en nuestro país por delitos relativos a la prostitución, delitos de amenazas, y otros delitos conexos.

En Italia, entre los años 2000 y 2002, lideró una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas en Italia, España y Bulgaria.

La Policía y la Guardia Civil destacaron que la difusión de su imagen a través del canal Youtube de la Policía en noviembre de 2010 acabó con su anonimato y fue clave para que finalmente se entregara.