El juez de Instrucción número dos de Ferrol ha enviado a prisión a tres de las seis personas detenidas como presuntos integrantes de una banda de origen asiático que explotaba sexualmente a mujeres chinas en varios pisos de Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo y Oviedo, han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación.

A los tres el juez les imputa presuntos delitos de tráfico de seres humanos, prostitución y pertenencia a una organización criminal, por lo que han ingresado de forma preventiva en la prisión de Teixeiro (A Coruña).

Otras tres mujeres, que supuestamente se encargaban de controlar los pisos prostíbulos, quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado.

En la Operación Sartaña, como se ha denominado este operativo liderado por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la comisaría de Ferrol, la Policía Nacional detuvo en total a diez personas, todos ciudadanos de China.

Entre las arrestadas hay cuatro mujeres jóvenes que eran las presuntas víctimas de esa red criminal, a las que coaccionaban y obligaban a prostituirse en grandes pisos que la organización alquilaba en zonas residenciales y bien situadas de las ciudades en las que se asentaban.

La investigación arrancó hace siete meses y progresivamente ha ido destapando las conexiones de esta trama de Ferrol con otras cuatro localidades gallegas y una asturiana, donde este grupo mafioso extorsionaba sexualmente a mujeres asiáticas en pisos prostíbulos.

La organización se aprovechaba de la vulnerabilidad e indefensión de estas mujeres, inmigrantes ilegales, sin familia ni conocidos en España, a las que aleccionaban contra la policía, para obligarlas a ejercer la prostitución a fin de pagar una supuesta deuda que habrían contraído con la red a cambio de su entrada irregular en el país.

El operativo, comandado desde Ferrol, se desarrolló de forma conjunta en las cinco ciudades el día 27 con la participación de las brigadas de extranjería de A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela y Oviedo, así como del Grupo VI de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Con la autorización del juzgado ferrolano, los agentes registraron cinco pisos y se incautaron de 10.718 euros en metálico, 121 dólares y 3.776 yuanes (moneda china), junto con numerosos medicamentos que podrían haberse utilizado para drogar a las mujeres que explotaban.

Además han sido intervenidos 6 equipos informáticos, varios teléfonos móviles y diversa documentación "que será objeto de análisis", según fuentes policiales.