Efectivos de los bomberos rescataron ayer a las 23.30 horas el cuerpo sin vida de una de las tres personas que habían quedado atrapadas en su casa cueva tras el desprendimiento de un gran talud de tierra ocurrido la pasada madrugada en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora. Se trata de uno de los hijos de una familia. Su padre y un hermano continuaban ayer, al cierre de esta edición, atrapados bajo tierra.

Las labores de rescate de los atrapados, un hombre y sus dos hijos, en una de las viviendas cueva de la zona de El Castillo en el barrio de El Realengo, en Cuevas del Almanzora (Almería), seguían anoche después de que una grúa de grandes dimensiones se sumase a las dos máquinas excavadoras que trabajan sobre el terreno en el que durante la pasada madrugada se produjo un movimiento de tierras que sepultó la entrada de estas viviendas.

Fuentes municipales señalaron que con la incorporación de esta grúa se prevé poder derribar un talud que permita avanzar en las labores de desescombro, ya que durante las últimas horas el terreno sufrió nuevas grietas que imposibilitaron el avance del rescate sin riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes.

Los equipos de emergencias tratan de rescatar a los dos atrapados tras el desprendimiento de tierra producido de madrugada en el municipio de Cuevas del Almanzora. Al parecer, el derrumbe, ocurrido sobre las 05.30 horas, consistió en la caída de un talud de unos quince o veinte metros de altura que afectó en diferente grado a dos viviendas cueva y tres casas de la barriada de el Realengo.

El resto de las casas afectadas ya están vacías, tras el rescate de cuatro personas, dos de las cuales tuvieron que ser trasladadas al Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa con varias fracturas. Otras personas que ocupaban las viviendas afectadas por el desprendimiento de la ladera pudieron salir ilesas.

En el lugar trabajan efectivos de los Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y los servicios sanitarios, además de técnicos del 112 y de Emergencias de la Junta de Andalucía.

El operativo de rescate desplegado avanza "a marchas forzadas" pero sin que haya sido posible localizar más que a uno de los sepultados en una de las peculiares casas cueva tras el derrumbe de la ladera en esa zona de la localidad, según informó el alcalde de la localidad, Jesús Caicedo, que se encuentra en todo momento en el lugar del siniestro siguiendo las labores de búsqueda.

El alcalde de la población explicó que el ritmo de los trabajos se ha acelerado gracias a la llegada de maquinaria pesada al lugar. Jesús Caicedo señaló que tanto las dos máquinas excavadoras ya disponibles como la grúa de grandes dimensiones recientemente incorporada a las labores de rescate, funcionan a pleno rendimiento en los trabajos de desescombro con el fin de encontrar a las personas, un padre y sus dos hijos mayores de edad, que hasta ayer permanecían en el interior de la vivienda almeriense.