La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) dejó en libertad con cargos a Manuel Charlín Gama, de 79 años, acusado de un presunto delito de abusos sexuales a una menor con discapacidad psíquica. El llamado patriarca de los charlines había sido detenido el pasado viernes por la agentes de la Policía Nacional en Vilagarcia de Arousa.

La joven, de 17 años, que tiene disminuidas sus condiciones psíquicas, se fugó del centro de menores de Zamar en compañía de una amiga y en un parque de Vilaxoán se encontró con el patriarca del clan de los charlines

Manuel Charlín, conocido como El viejo, convenció a la menor para que fuera con él a un piso, donde, según la denuncia, estuvo dos días y le hizo regalos al tiempo que abusaba de ella. Según las fuentes, la joven "se cansó, le dio asco y retornó al centro", donde contó lo ocurrido a una cuidadora, tras lo cual fue presentada una denuncia en la Comisaria de Vilagarcía.

La Policía tardó dos días en encontrar a Manuel Charlín, que lleva quince meses en libertad tras pasar veinte años en prisión por tráfico de cocaína. Vinculado al narcotráfico, abandonó en julio de 2010 la cárcel de A Lama tras permanecer veinte años en prisión.

Charlín negó ayer los hechos. "La chica me dio lástima, llevaba tres días sin dormir, le dejé mi piso para que descansara y le di de comer, pero no me acosté con ella". También, negó haber sido detenido: "Me presenté yo en comisaría".