La Policía Nacional ha detenido a José Bretón, el padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado día 8 en Córdoba, por un presunto delito de asesinato, según informaron a última hora de la tarde de ayer fuentes próximas a la investigación.

Tras la detención, Bretón fue trasladado a una finca propiedad de sus padres, de unos 10.000 metros cuadrados, situada en una zona industrial conocida como Las Quemadillas, que ya había sido registrada en los primeros días de la investigación. Durante nueve horas, la Policía registró la finca, especialmente una zona de naranjos, junto al padre de Esther, de 6 años, y José, de 2. A las 20.30 horas de ayer el registro acabó sin rastro de los menores.

Tras la detención de Bretón, el caso pasa al juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, y está previsto que el padre de los menores pase a disposición judicial hoy, miércoles, o mañana jueves.

La detención se produjo la madrugada del lunes al martes, tras volver a prestar declaración en calidad de denunciante en la comisaría provincial de Campo Madre de Dios. La Policía evitó precisar si Bretón había llegado a la comisaría por sus propios medios o acompañado por miembros del cuerpo de seguridad, o si lo había hecho desde la casa en la finca que ahora se investiga o desde el piso de los abuelos paternos de los menores, en el barrio cordobés de La Viñuela.

Aunque a primera hora de la mañana los responsables de la investigación no quisieron precisar los cargos que habían motivado la detención, sí señalaron que entre las causas del arresto estaban las contradicciones de Bretón en su relato sobre lo sucedido.

Según la versión ofrecida por el padre de los menores, los niños desaparecieron en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa sobre las 18.30 horas del sábado 8, cuando les perdió de vista un momento, y fue él mismo quien, diez minutos después, a las 18.40 horas, alertaba de la desaparición de sus hijos. No obstante, las cámaras de seguridad del parque no llegaron a grabar imágenes de los menores.

Fue a última hora de la tarde -aún durante el registro de la finca de Las Quemadillas, que había comenzado a las 11.30 horas de la mañana-, cuando fuentes de la investigación explicaron que el delito que se le imputaba era el de asesinato, y no el de homicidio, al considerar que se daba la agravante de alevosía.

Presunción de inocencia

La madre de los menores, a través de la portavoz de la familia materna, ha solicitado que se respete la presunción de inocencia de José Bretón: "No nos dejemos llevar por esta detención".

También pidió confianza en "la actuación policial que ha llevado a esta detención" y, en general, a la que está efectuando desde el inicio de la investigación. Una actuación, a su juicio, "impecable".

"La principal prioridad continúa siendo encontrar a los niños", sentenció.

Los menores residen y están escolarizados en Huelva, donde viven con su madre, y habían ido a pasar el fin de semana con su padre a Córdoba, donde vive parte de la familia de este. Los padres de los menores se encuentran en trámites de separación y la madre interpuso el domingo 9, cuando la desaparición ya se había producido, una demanda contra su marido por "vejaciones y presiones" debidas a asuntos "estrictamente matrimoniales" y en la que no se hacía alusión a los niños.