Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 381 el número de muertos causados por las inundaciones que afectan a provincias de la meseta central y a zonas de Bangkok, donde según el Gobierno la situación tenderá a mejorar en los próximos días. El Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres indicó que, además, otras dos personas están dadas por desaparecidas y que 144 comarcas de 26 provincias permanecen anegadas.

Aunque la mayor parte de los distritos del centro de Bangkok han escapado de momento a las inundaciones, extensas áreas situadas al norte y el este con una alta densidad de población han quedado anegadas por la tromba de agua que baja en dirección al mar o el desbordamiento del río Chao Praya en varios tramos a su paso por la metrópoli.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, señaló tras la reunión del Gabinete de crisis, que aunque resulta probable que se produzcan inundaciones en otras áreas de la capital, estás no serán tan graves como las ocurridas en las provincias vecinas, en las que la altura del agua alcanzó los tres metros.

También Yingluck pidió calma a la gente de Bangkok y condenó la destrucción de varios diques de protección por parte de grupos de vecinos irritados por la gradual subida del nivel del agua en sus barrios.

"Hay que tener paciencia. Creemos que la situación mejorará a partir del lunes", dijo la jefa del Gobierno, que estala semana pasada admitió que su Gobierno estaba desbordado por el alcance del desastre y predijo que áreas de Bangkok estarían anegadas hasta un mes a causa del enorme caudal de agua que descendía desde la meseta central.