La Policía de Madrid detuvo este viernes a José Constante Búa Piñeiro, apodado Costiña, en una intervención relacionada con la denominada operación Antilla que en 2008 desarticuló una de las que se consideran dos principales bandas del narcotráfico de Arousa. También estuvo involucrado en otra investigación que se denominó operación Destello.

Este cambadés de 55 años cuenta con un largo historial en los mundos del narcotráfico y de hecho se le vincula con el histórico Sito Miñanco, de quien se dice fue uno de sus operarios.

La policía tiene fichado a Costiña desde los inicios del narcotráfico en Galicia cuando el contrabando de tabaco entraba en horas bajas. De ahí que haya sido involucrado en conocidas operaciones como la Nécora, dada su estrecha relación con el histórico narcotraficante cambadés antes citado. Además, en el año 2007 fue detenido como capitán de un barco cargado de droga.

Cuando se detuvo a José Constante Piñeiro Búa por el alijo del San Miguel, el juez de la Audiencia Nacional le atribuyó un papel de intermediador entre las distintas fases del transporte de la droga desde Venezuela a Galicia. En aquel momento fue detenido en Francia y quedó en libertad con cargos tras pagar una fianza millonaria.

A día de hoy se le vigilaba de forma atenta por considerársele supuesto cabecilla de una de las bandas más activas de Galicia. De ahí que no sorprenda que fuese interceptado el pasado viernes por la policía cuando merodeaba por las inmediaciones del bingo Canoe, ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana. Todo apunta a que la presencia de este hombre en la capital era casual, pues su domicilio lo tiene fijado en otra provincia. Aquella misma tarde fue llevado a los calabozos y posteriormente presentado ante el juez que decretó su libertad con cargos, por lo que periódicamente tendrá que comparecer ante los juzgados.

Costiña, que se encuentra a la espera de juicio por aquella operación en la que la policía se incautó de 3.500 kilos de cocaína procedentes de Colombia, tuvo que pagar nada menos que 500 millones de euros correspondientes a la fianza decretada en su día por el juez de instrucción central número 6, Eloy Velasco.

El cambadés se encuentra a la espera de juicio por aquella operación en la que también se implicó a Óscar Manuel Rial Iglesias, apodado El pastelero.

'Banda de los pasteleros'

El juez implicó a los integrantes de la conocida banda de los pasteleros como principales responsables del alijo decomisado en el pesquero San Miguel, con base en el puerto venezolano de Pampatar, y que fue abordado por funcionarios de Vigilancia Aduanera con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.

En esta última operación, además de El Pastelero y Costiña fueron involucrados varios individuos relacionados con el mundillo del narcotráfico arousano, como José Andrés Bóveda Ozores, también conocido como Charly o Sandokán, Francisco Padín Fernández, apodado Fran, el pardillo y los hermanos Juan Carlos y Francisco Cañón García, del clan de Os Cañóns.