Accidente ferroviario

Diez heridos al chocar un tren en la estación de Mataró

El convoy ha impactado contra el tope del final de la vía - El maquinista ha sufrido lesiones graves

 14:39  
Imagen del tren accidentado en Mataró.
Imagen del tren accidentado en Mataró. EFE

EFE/BARCELONA Una maquinista ha sufrido lesiones de gravedad al chocar hoy el tren que conducía con el tope de final de la vía en la estación de Renfe en Mataró (Barcelona), en un accidente que también ha provocado heridas leves a nueve pasajeros.

Según han informado a Efe fuentes de Protección Civil, en el accidente, ocurrido a las 09.44 horas de la mañana, han resultado heridas diez personas, de las que únicamente el conductor ha sufrido lesiones de gravedad.

De los diez heridos, ocho, entre ellos el conductor, han sido evacuados al Hospital de Mataró, mientras que otros dos han sido trasladados al de Can Ruti, en Badalona (Barcelona).

El conductor había quedado atrapado en la cabina, por lo que ha tenido que ser rescatado por los Bomberos.

El accidente ha ocurrido cuando el tren, que había salido de Molins de Rei (Barcelona) a las 08.33 horas, ha llegado a Mataró y estaba maniobrando para estacionar en su destino, momento en el que ha chocado con el tope de la vía 4.

Renfe había informado tras el siniestro que en un primer balance había al menos once pasajeros heridos, además del maquinista, si bien Protección Civil ha confirmado que el número de heridos es finalmente diez.

Renfe ha abierto un expediente informativo para aclarar las causas de la incidencia, que ha obligado a la Generalitat a activar el plan de emergencias Ferrocat.

Según Renfe, el accidente ha obligado a suprimir el tren de regreso, que salía de Mataró a las 10.03 y llegaba a Molins de Rei a las 11.12 horas.

Los Bomberos de la Generalitat han desplazado nueve dotaciones a la estación de Mataró, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado cinco unidades.

Posible exceso de velocidad

El director de Cercanías en el área metropolitana de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, ha apuntado a un exceso de velocidad como posible causa de accidente de tren de esta mañana en Mataró (Barcelona).

En declaraciones en la misma estación de Mataró, Remacha ha explicado que el tren siniestrado venía de Molins de Rei (Barcelona) y que ha chocado contra el tope del final de la vía 4, una vía de comunicación que está apartada de las de circulación de pasajeros.

Según Remacha, en el tren viajaban unas 50 personas, de las cuales han resultado heridos leves 9 pasajeros y el maquinista del tren.

De estos accidentados, dos pasajeros han sido trasladados al hospital de Can Ruti, en Badalona, y los ocho restantes al hospital de Mataró, entre estos últimos el maquinista.

Los bomberos han tardado unos 40 minutos en rescatar al maquinista que estaba atrapado en la cabina, en un accidente que se produjo a las 09.44 horas de hoy.

De momento no se conocen las causas del siniestro, si bien el director de Cercanías ha apuntado a un "posible exceso de velocidad del convoy", del que se desconoce si ha producido por causas técnicas o humanas.

Los técnicos de Renfe y Adif han recuperado un sistema de registro del tren sobre la velocidad y la activación de su sistema de seguridad, que analizarán para conocer más datos sobre las causas del siniestro.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
Cargando...
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya