AGENCIAS | HUELVA / CÓRDOBA
Alrededor de 3.000 personas participaron ayer en Huelva en una manifestación para reclamar el regreso de los hermanos Ruth y José, cuando se cumplían cuatro meses de su desaparición, el 8 de octubre en Córdoba.
La manifestación estuvo encabezada por Ruth Ortiz, madre de los pequeños, que junto a familiares y amigos sostenía una pancarta en la que se leía !Queremos volver a casa! junto a la foto de los niños. En ella, Ruth Ortiz suplicó a la sociedad que le ayude a encontrar a sus hijos, de los que "hace cuatro meses ya, con todos sus días y sus noches" que no sabe nada, y tiene "el derecho a saber dónde están, y ellos, a no ser abandonados".
Ruth indicó que dos niños de 6 y 2 años "no permanecen ocultos cuatro meses sin la intervención de uno o más adultos" y señaló: "A mis hijos no les puedo pedir que vuelvan a casa, a su padre ya se lo he pedido, por eso hoy quiero llegar al corazón de todas las personas que sepan algo, que hayan visto algo, oído algo por insignificante que les parezca, aunque sea anónimamente, que lo haga llegar a la policía o a cualquiera de la familia".
"Es la suplica de una madre que busca a sus hijos desde el 8 de octubre, por favor si sabes algo no te lo calles, ayúdanos a encontrarlos", apuntó.
Mientras, un colectivo de actores españoles -como Lolita, Juanjo Puigcorbé, Miki Molina, Concha Cuetos o Jorge Roelas- aparece junto a Ruth Ortiz en un vídeo en el que reclaman ayuda para hacer posible el regreso de los niños. Según la portavoz de la familia, Esther Chaves, la empresa Producciones Espiral se puso en contacto con la familia para ver de qué forma podía colaborar en el caso y ofreció la posibilidad de grabar el vídeo. Chaves destacó que todos lo han hecho de manera "gratuita y altruista".
Por otro lado, el abogado del padre de los niños criticó ayer "que se saquen totalmente de contexto" frases de José Bretón que constan en el sumario y que pueden condicionar a la opinión pública. Se refería a la información en la que se aseguraba que Bretón le dijo a su hermana el día de la desaparición que era "una pena tener que enterrar" a los niños. El letrado aclaró que la frase textual fue "Dios quiera que estén vivos, porque si están muertos, qué pena enterrar a unos niños tan bonitos, cuando es la única ilusión que tenía en mi vida".