El alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, confirmó que está previsto que técnicos de Patrimonio de la Xunta de Galicia supervisen esta mañana el derrumbamiento que se produjo en la fachada oeste de un antiguo convento de la localidad, aunque el gobierno local ya se plantea aprobar una declaración de emergencia para actuar sobre la estructura.

Roel explicó que la intervención requiere de cierta premura, porque después del derrumbamiento que se produjo ayer, existe un riesgo real de que toda la estructura de la fachada, de unos veinte metros de altura, se venga abajo sobre las casas colindantes de la calle Díaz Freijo, en pleno casco histórico de Viveiro.

El regidor local explicó que los técnicos municipales aconsejan la demolición del edificio, que es propiedad privada, hasta la altura de las casas colindantes, aproximadamente unos cinco metros, pero el Ayuntamiento de Viveiro espera contar con la autorización de Patrimonio, dado que se trata de un bien catalogado.

En último caso, afirmó que el gobierno local estaría dispuesto a convocar hoy mismo un pleno extraordinario para aprobar una "declaración de emergencia", que permita la actuación inmediata sobre el inmueble.

De hecho, recordó que todavía permanecen desalojadas de sus casas las ocho familias que residen en las viviendas colindantes a la antigua iglesia, entre los números 4 y 19 de la calle Díaz Freijo y los inmuebles 2 y 21 de la Plaza Mayor.