José Ruiz-Gallardón Utrera, abogado e hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, esquivó a la muerte el pasado sábado en Sao Paulo. El hijo del exalcalde de Madrid y un amigo suyo, Tomasso Lotto, fueron víctimas de un atraco en la ciudad brasileña. José Ruiz-Gallardón pudo escapar ileso, pero el italiano, de 26 años, perdió la vida en el acto tras recibir un disparo. Los hechos ocurrieron al anochecer. Según publicaron algunos medios cariocas, Ruiz-Gallardón y Tomasso Lotto circulaban en su vehículo, un Honda Civic, por el cruce de las avenidas Nove de Julho y São Gabriel, en el distrito Itaim Bibi de la zona oeste de Sao Paulo, un punto de la ciudad en la que se entremezclan importantes barrios comerciales con zonas de movida nocturna.

Los mismos medios relatan que fue entonces cuando un hombre, que conducía una moto, comenzó a golpear con una pistola en una de las ventanillas del coche en el que viajaban el español y su amigo, que íba al volante. El motorista comenzó a exigirles que le entregaran sus bienes, según recoge Folha de São Paulo. Al intentar salir del coche para comunicarse con el hombre -puesto que no entendía bien el portugués-, se desató la tragedia. El gesto fue mal interpretado por el atracador y Tomasso Lotto recibió un impacto de bala en el tórax.

Ruiz-Gallardón consiguió huir y despistar al asaltante, que según algunos medios de comunicación brasileños, llegó a perseguirle durante un buen rato para tratar de acabar con su vida.