El joven Daniel Rodríguez, de 16 años y nacido en Nueva York, pero de padres emigrantes gallegos, falleció el pasado viernes mientras se dirigía a una fiesta de cumpleaños con 65 adolescentes más. El joven sacó la cabeza por una de las ventanas situadas en el techo del autobús de dos pisos que llevaba a los chicos a la celebración, justo cuando pasaban por debajo del puente de la avenida de Fletcher, en Fort Lee, lo que le ocasionó fuertes heridas en la cabeza que le provocaron la muerte.

Alex Franco, de la compañía Designer Transportation y encargado del autobús que había partido del barrio de Queens y se dirigía a New Jersey con alumnos de la escuela de secundaria Holy Cross and Saint Francis, declaró que durante el trayecto hacia mucho calor en el vehículo, ya que los adolescentes estaban bailando, por lo que bajó a avisar al conductor de la situación.

Unos minutos más tarde escuchó a dos chicos gritando: "¡Oh dios mío, oh dios mío!", y vio a Fernández con la cara ensangrentada en el suelo del autobús. Al ser preguntado por si los jóvenes habían consumido alcohol, Frank afirmó que "si bebieron, no lo sé", pero insistió en que los adolescentes habían sido registrados antes de subir y que dentro del autocar no se sirvió ningún tipo de bebida alcohólica.

Daniel Fernández fue trasladado con un traumatismo craneoencefálico severo al hospital de Hackensack, donde certificaron su muerte. El entierro se celebró ayer mismo en Nueva York. Los compañeros de Daniel Fernández, visiblemente conmocionados por la trágica muerte del joven, acudieron a las redes sociales para mostrar su tristeza y apoyo a la familia del fallecido. Así, desde Twitter, numerosos compañeros de instituto y amigos de Fernández retwittearon mensajes como "Sentada aquí con tu sangre en mis pies deseando que todo fuera un mal sueño. Te quiero mucho Dan, estuviste ahí desde el último segundo" de VBudz, o el que escribió su novia Alexa: "¿Supongo que nuestros besos de esta noche eran un adiós?".

Grupo en Facebook

Desde Facebook, los amigos de Daniel también mostraron su pesar con la creación del grupo RIP Dan Fernandez, que al cierre de esta edición contaba, desde su apertura el pasado sábado, con 4.027 miembros.

El colegio católico Holy Cross and Saint Francis, al que asistía el joven Fernández, organizó el sábado una vigilia en honor del fallecido, al que asistieron gran parte de sus compañeros de clase con velas en la mano y vestidos con prendas de color azul, ya que era el color favorito de Daniel. Entre lágrimas y llantos, los adolescentes que asistieron al acto rezaron por su compañero.

Daniel Fernández fue componente de los grupos folclóricos de la Casa Galicia de Nueva York, y acababa de regresar de España, donde había actuado este verano. Su hermana Carolina es la actual reina de Casa Galicia y ejerció de Reina de la Emigración este agosto en Ribeira.