José Bretón, padre de los dos niños de seis y dos años Ruth y José, desaparecidos desde octubre de 2011, e imputado por dos delitos de asesinato con alevosía, sigue manteniendo que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa. Según afirmó su abogado, José María Sánchez de Puerta, tras visitarlo en la cárcel, Bretón aseguró que "no va a cambiar ni una sola coma sus declaraciones y por tanto no van a salir de su boca confesiones de hechos que no ha cometido jamás".

El letrado comunicó a su defendido el auto por el que se le imputan los dos delitos de asesinato y le trasladó los últimos informes que aseguran que los huesos hallados en la hoguera de la finca Las Quemadillas son "inequívocamente humanos". En este sentido, el letrado pidió a Bretón que "estudie bien" dichos informes para preparar la próxima declaración del imputado ante el juez instructor, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 12.

Al respecto, el letrado del padre de los niños estudia seguir su nueva línea de defensa solicitando un informe psiquiátrico sobre Bretón.

Según el último auto del magistrado, sobre las 14.00 horas del 8 de octubre de 2011, cuando el imputado llegó con sus hijos a Las Quemadillas, los mató sin que se sepa cómo y preparó "una pira sobre un fondo de leña de olivo" y colocó "los cuerpos de los dos menores" sobre ella. El juez considera que Bretón cubrió a sus hijos con una "sábana o cortina" y usó combustible para que la hoguera alcanzara una alta temperatura. Asimismo, sobre la pira, añade, puso una mesa metálica para construir una especie de horno que permitiría, además de aumentar el calor, evitar una columna de humo que descubriese lo que estaba haciendo.

Finalmente, el juez entiende que como Bretón pensaba que su coartada le saldría bien, tendría la posibilidad posteriormente de "pasarse por la parcela" para "recoger las cenizas", entre las que se encontraron finalmente los restos óseos.

La plataforma Justicia para Ruth y José convocó para hoy una manifestación por las calles de Córdoba cuando se cumplen once meses sin los dos niños. El lema de la manifestación, convocada en "repulsa ante el doble crimen", es Tú no puedes olvidarnos, que no se apague la luz de Ruth y José y está previsto que salga a las 19.30 horas