El candidato de A Coruña al Congreso de los Diputados por el Partido Animalista PACMA en las pasadas elecciones generales, Sión Fernández Villar, fue detenido ayer en Zamora por la Guardia Civil tras huir sin pagar la gasolina en la estación de servicio de Quintanilla de Urz, en la que acababa de repostar.

Los agentes descubrieron además que las placas de la matrícula del vehículo que conducía habían sido alteradas, según informaron desde el instituto armado.

Sión Fernández había salido de A Coruña en su coche a las cinco de la mañana, según confirmó su hermana a este periódico. Al parecer se dirigía a Tordesillas donde ayer el Partido Animalista había convocado una concentración junto a Humane Society International y CAS International para exigir a las autoridades que acaben con el Toro de la Vega.

Aproximadamente a las once de la mañana, Sión Fernández paró en la estación de servicio de Quintanilla de Urz en sentido Madrid para repostar. Él mismo suministró combustible a su vehículo y seguidamente entró en el interior de la gasolinera donde en ese momento aguardaban otros dos clientes ademas de la responsable de la caja.

La dependienta le preguntó si había repostado en un poste en concreto de combustible y Sión Fernández, según los testigos presenciales, masculló una especie de disculpa, salió de la gasolinera, montó en su vehículo y se dio a la fuga.

"Llevaba una visera militar caqui y gafas de sol. La chica le preguntó por el número del poste de combustible y él agachó la cabeza, dijo algo que no entendimos y salió con un pretexto, como si fuera a buscar algo al coche. Luego arrancó y se fue autovía adelante", explicó uno de los testigos del incidente.

La dependienta descubrió enseguida que el cliente se estaba fugando sin pagar, gritó en alto lo que estaba sucediendo y seguidamente telefoneó a la Guardia Civil facilitando los guarismos de la matrícula y la descripción del coche. "Lo pillaron en Manganeses en apenas quince minutos", explicó el mismo testigo.

Sión Fernández había proseguido viaje por la autovía A-52 en sentido Madrid, pero al parecer no llegó al intercambiador de la A-6 en Villabrázaro. Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico le dio el alto poco antes.

Los agentes comprobaron además que las matrículas del coche no se correspondían con las reales, le detuvieron y le trasladaron al Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, donde prestó declaración.

Este periódico intentó ponerse en contacto con Sión Fernández en sus dos teléfonos móviles a lo largo de la jornada sin éxito. El acto al que se dirigía en Tordesillas, a 84 kilómetros de Benavente, congregó a unas 500 personas a las dos de la tarde.

La directiva del PACMA contactó con este periódico para matizar que Sión Fernández no ha sido directivo de este partido en ningún momento, y sí afiliado y candidato a las anteriores elecciones. Asimismo mostraron su "rechazo hacia este hecho delictivo cometido por Sión Fernández", así como su intención de expulsarlo inmediatamente del partido PACMA.