Una mujer ha desaparecido y otras tres personas han resultado heridas en la madrugada de hoy tras la rotura de un canal de agua perteneciente a la compañía Eon en Arenas de Cabrales (Asturias), que ha afectado a varias casas con inundaciones y desprendimientos de tierra y rocas.

Según han informado el 112 y la Guardia Civil, la rotura ha producido daños en cuatro edificaciones afectadas por el agua y los tres heridos han sido trasladados al Hospital de Arriondas.

Dos de los afectados, una mujer de 79 años y un varón de 81, presentaban pronóstico leve mientras que el tercer herido es un hombre de 55, hijo de la desaparecida -de avanzada edad-, estaba grave.

El suceso se produjo sobre las doce de la noche por la rotura de unos catorce metros de canalización que conduce agua desde el embalse de Poncebos hasta la zona de carga situada en Arenas de Cabrales y que surte a la subestación ubicada en esta localidad para la producción de electricidad, propiedad de la citada empresa.

Como consecuencia de la rotura se produjo una precipitación de gran volumen de agua sobre una vivienda y la fuerza del impacto provocó su completo derrumbe y afectó a otra y a dos inmuebles dedicados a la producción de lácteos.

Tanto la desaparecida como su hijo se encontraban en el interior de la vivienda derruida, si bien el segundo fue encontrado a una distancia de cuarenta metros del lugar, mientras que los otros heridos estaban en la planta baja de la vivienda dañada.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias había recibido varias llamadas, la primera a las doce menos diez, en las que indicaban que había reventado el canal de una presa y que se estaban inundando varias casas en la zona de Valdelabarca.

Posteriormente avisaron de que no podían abandonar las viviendas y que se estaban registrando desprendimientos de rocas que caían al menos sobre una de ellas y que creían que había una persona desaparecida.

Tras llegar al lugar, los bomberos indicaron que estaba cayendo mucha agua y arrastrando barro en una zona de acceso complicado y confirmaron que había una persona desaparecida, tras rescatar a uno de los afectados.

Hoy ha seguido la búsqueda de la desaparecida entre los escombros de la vivienda derruida con efectivos de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y cuadrillas de Eon con maquinaria pesada, mientras que otros buscan por el río de la zona, y se ha iniciado una investigación que será puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes.