Cuatro presuntos integrantes de Resistencia Galega detenidos, dos mochilas con abundante material explosivo -dos bombas sofisticadas de considerable potencia preparadas para hacer explosión, posiblemente durante la campaña electoral- y abundante documentación intervenida. Este el balance provisional de la operación antiterrorista contra el independentismo radical gallego desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Vigo durante la tarde y la madrugada del sábado. Se sospecha que C.C.V, X.R.O, Diego S.M. y Héctor M.G. constituyen la cúpula de la organización. Los tres últimos, detenidos por la Benemérita, ya fueron trasladados a Madrid para declarar en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional.

Los investigadores creen que los arrestados habían reorganizado la estructura operativa en Vigo de Resistencia Galega tras las detenciones del pasado mes de noviembre y planeaban nuevos atentados, uno de ellos "inminente". Además, les atribuyen tres anteriores: el de agosto a las antenas de televisión del monte Sampaio en Vigo cuya explosión frustraron los Tedax, y los ataques a las sedes del PP en Meis y Ribadumia.

La operación desarrollada el sábado se enmarca en los dispositivos de la Comisaría General de Información en prevención de atentados terroristas de Resistencia Galega. Las detenciones se precipitaron cuando C.C.V. viajó a Vigo en autobús con una mochila de "notables dimensiones". Se citó por la tarde en el parque de Castrelos con X.R.O. e introdujo la mochila en el maletero de un C-4 en el aparcamiento próximo al pazo Quiñones de León. Ante la sospecha de una entrega de material explosivo y dado que el parque estaba atestado de gente por la celebración de una boda, la Policía Nacional arrestó allí mismo a C.C.V, mientras la Guardia Civil apresaba a su contacto en la calle Portanet casi cuatro horas después.

El temor a una explosión llevó a acordonar el parque de Castrelos mientras el Grupo de Desactivación de Explosivos descubría en el maletero del C-4 dos artefactos "de considerable potencia y con un acabado muchos más refinado y perfeccionado" que los intervenidos a los detenidos de Resistencia Galega en Vigo, Padrón y Santiago en noviembre de 2011. Las dos bombas localizadas en el aparcamiento del pazo Quiñones de León "estaban preparadas para hacer explosión con todos los elementos necesarios para ello", según informa el Ministerio del Interior.

Ya de madrugada, en los registros de los domicilios de los detenidos en Lavadores, Teis y San Roque no se localizó explosivo alguno, pese a la utilización de perros especialistas y a que las viviendas con jardín fueron inspeccionadas durante horas. Lo que sí se intervino, según Interior, fue abundante documentación y material informático vinculado a la guerrilla urbana. La operación antiterrorista sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. El colectivo independentista Ceivar, que ayer celebró asambleas informativas de apoyo a los arrestados en Vigo y Santiago, aseguraba que había un quinto detenido en Compostela frente a los cuatro sobre los que informó Interior.