Los cuatro detenidos el pasado fin de semana en Vigo como sospechosos de vinculación con el grupo Resistencia Galega han sido trasladados a Madrid para ser puestos a disposición judicial, afirmó hoy en una conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

El quinto sospechoso, que fue arrestado por ser el propietario del vehículo en el que las fuerzas de seguridad hallaron artefactos explosivos, ha sido puesto en libertad, afirmó a Efe un portavoz de la delegación del Gobierno.

Juárez precisó que los cuatro arrestados pasarán a disposición judicial, de la Audiencia Nacional, "en las próximas horas o días, en función de como vayan las diligencias".

Añadió que se trata de una operación "que aún no está cerrada" y que se trata de un "golpe importante" contra Resistencia Galega, ya que las detenciones se produjeron "en el momento en que estaban haciendo un pase de artefactos para ser colocados".

El delegado del Gobierno dijo que hay sospechas de que los presuntos terroristas "pensaban actuar en la cita electoral de Galicia", en alusión a los comicios autonómicos del 21 de octubre, y que las fuerzas de seguridad "pudieron parar unos atentados con una peligrosidad potencial importante".

Juárez aseguró que la investigación preliminar apunta a que los detenidos podrían ser responsables del atentado con artefacto explosivo el pasado 6 de agosto contra unas antenas del barrio Monte Sampaio de Vigo, como también de otras acciones contra oficinas del PP en Ribadumia y Meis.

"No se puede hablar de desarticulación de grupo como tal pero sí de un golpe importante que merma mucho la capacidad operativa", dijo.

Respecto a los explosivos hallados el pasado fin de semana, puntualizó Juárez que "eran caseros, sin un nivel elevado de sofisticación, pero estaban mejor hechos que otros anteriores".

Agregó que "tenían características similares a otros" anteriores, aunque "las sustancias y los instrumentos para detonarlos estaban mejor hechos".

En cuanto al cóctel molotov que explosionó esta mañana ante el Club Financiero de Vigo, Juárez explicó que "es muy pronto para saber" si está relacionado con Resistencia Galega, "pero parece lo más probable".

Añadió que "Resistencia Galega es básicamente una franquicia de una serie de grupos con relaciones entre sí, alguno de los cuales hizo algún tipo de acción terrorista", y precisó que las fuerzas de seguridad "tienen un control bastante cercano" de algunos miembros que "hicieron algún tipo de acción terrorista".

Preguntado por si es necesario un refuerzo de la seguridad en el proceso electoral, respondió que generalmente hay más medidas de seguridad en esos procesos, pero que ahora "hay muchos más motivos" porque "Galicia es la única parte de España que tiene un grupo terrorista activo".

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, coincidió en señalar que Galicia "es la única comunidad autónoma en la que desgraciadamente se producen fenómenos terroristas de baja intensidad", y destacó su "preocupación", "que no lleguen a más".

En su opinión, "hay una desconexión entre los que promueven estas acciones y lo que siente la sociedad gallega".