"Es muy pronto para saberlo, pero parece lo más probable teniendo en cuenta la inmediatez de esta acción con las detenciones". Así se pronunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, sobre una posible vinculación de Resistencia Galega con el ataque con un cóctel molotov ocurrido la pasada madrugada en el Club Financiero de Vigo y que se saldó con daños materiales leves.

Sin descartarse aún "más hipótesis", la Policía Nacional investiga la relación de esta acción con la operación que llevó el sábado al arresto de cuatro presuntos miembros del grupo independentista: ultimaban varios atentados con bomba, con motivo de las próximas elecciones gallegas, y se les atribuyen ademas otros tres ataques.

Xurxo R.O., Carlos C.V., Diego S.M. y Héctor M.G. fueron ya trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, bien hoy o mañana, según esta institución. Un quinto sospechoso arrestado por ser el dueño del vehículo en cuyo maletero fueron hallados dos artefactos preparados para hacer explosión, estacionado en el parque de Castrelos, quedó libre porque los indicios no fueron suficientes para involucrarlo con el grupo e imputarle una "participación directa" en los hechos.

El ataque al Club Financiero vigués ocurrió la pasada madrugada. Las cámaras de seguridad captaron a dos personas con la cara tapada arrojando un cóctel molotov -una botella de vidrio con líquido inflamable- y un segundo artefacto -un petardo- en la puerta principal, lo que causó daños en el cristal y en la alfombra interior del hall. En las imágenes, ya en poder de la Policía, se ve la deflagración con llamarada y a los individuos escapar. Todo transcurre en una secuencia de unos dos minutos, en torno a las 04.30 horas. La alarma del edificio saltó y un repartidor de prensa que pasaba por la zona también dio la alerta. El director del Financiero, Jesús Bahíllo, mostró su "preocupación" por estas acciones, recordando que en ese mismo edificio hay unas 200 viviendas. En un comunicado, la institución agradeció labor policial y las muestras de solidaridad recibidas, entre ellas las del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Sobre la operación contra Resistencia Galega, Samuel Juárez destacó ayer que es "evidente que pensaban actuar con ocasión de la cita electoral en Galicia". "Es un golpe importante a este grupo terrorista, y además en un momento muy importante porque estaban haciendo un pase de artefactos para ser colocados próximamente", señaló.

"Las fuerzas de seguridad pudieron parar unos atentados con una peligrosidad importante", añadió. En todo caso, advirtió de que "no se pueda hablar de desarticulación del grupo como tal", pero sí "de un golpe importante que merma mucho su capacidad operativa".

El delegado del Gobierno destacó que Galicia, debido a Resistencia Galega, "es la única parte de España que tiene un grupo terrorista activo". "Este hecho, junto con la contienda electoral, hace que, efectivamente, sea necesario reforzar las medidas de seguridad. Y así se está haciendo en estos momentos".

Sobre los explosivos incautados, dijo que "eran caseros". "Aún no estamos en un nivel elevado de sofisticación, pero estaban mejor hechos que en el pasado", concretó.

La operación no está totalmente cerrada. A los detenidos se les vincula con tres atentados, el último contra el repetidor de Sampaio. "Está por ver", dijo Juárez sobre su relación con los explosivos contra las sedes del PP en Ribadumia y Meis.

Mientras, el grupo Ceivar se concentró ayer en Vigo y Lugo en solidaridad con los detenidos.