El temporal que azotó Andalucía y Murcia dejó diez víctimas mortales, cinco en cada una de las dos comunidades, y dos desaparecidos más en poblaciones de Málaga y Almería, además de cientos de familias desalojadas de sus viviendas.

Los servicios de rescate prosiguen la búsqueda de los dos desaparecidos, un hombre en el valle de Guadalhorce, en Álora (Málaga), y una mujer británica de 52 años de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería), que también está siendo buscada por la costa por una patrullera de la Guardia Civil.

Las intensas lluvias han provocado la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y de explotaciones ganaderas, daños en infraestructuras de comunicación y cortes en el tráfico ferroviario de la línea del AVE entre Albacete y Valencia, y de un tramo de la línea convencional en Málaga.

También se cortó el tráfico desde ayer en la autopista A-7, a su paso por Huércal-Overa, que quedó restablecido a mediodía de ayer, y en la AP-7, en Vera (Almería), por la caída de un puente, mientras que en Murcia la fuerza del agua ha socavado tramos de los puentes de la Rambla de Béjar, que pasa bajo la autovía A-7 -kilómetros 583 a 650-, y en los puentes de la Rambla de Canalejas, lo que ha cortado la A-7 entre Lorca y Puerto Lumbreras.

Los 15.000 vecinos de Álora no tienen suministro de agua potable debido a la rotura de canalizaciones de los pozos de abastecimiento, mientras que 70 efectivos de la Legión llegaron ayer tarde a Vera para apuntalar casas y efectuar labores de limpieza en este municipio, de los más castigados por el temporal.

Desde Vitoria, donde participaba en un acto preelectoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que pedirá ayuda a la Unión Europea para tratar de "paliar" los daños generados por las inundaciones, transmitió su solidaridad a las familias de los fallecidos en este "hecho dramático" y aseguró que cuentan con todo el "apoyo y cariño" del Gobierno.

En Puerto Lumbreras (Murcia) la ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió también ayudas para esta localidad y para Lorca y ha asegurado que los municipios afectados cuentan con "la solidaridad de todos los españoles y del Gobierno de España".

En la provincia de Málaga, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, preguntada sobre la posibilidad de que se apruebe la declaración de zona catastrófica -que tiene previsto solicitar el Ayuntamiento de Archidona- indicó que una vez que se cuantifiquen los daños, se estudiará la adopción de medidas. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, aseguró que el Gobierno autonómico estudiará, junto con el Ejecutivo central y los ayuntamientos, ayudas para los afectados durante su visita a la zona de Pueblo Laguna de Vera, donde comprobó los daños, el gran número de desalojados y cómo unos 300 vehículos se vieron afectados por las trombas de agua.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, decretó tres días de luto oficial en la región por el fallecimiento de cinco personas a consecuencia del temporal que azotó ayer la comunidad.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias localizaron ayer junto a un pantano de la localidad de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, el cuerpo de la décima víctima mortal, un hombre que resultó ser el abuelo de la niña de 9 años fallecida el viernes por las riadas. Ambos son familiares del tercer fallecido en Puerto Lumbreras.

Las fuertes lluvias y las inundaciones registradas en el Levante almeriense causaron daños en unas 4.000 viviendas de la provincia, según dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una visita a Vera, uno de los municipios más afectados.

Acompañada de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, Báñez recorrió la zona de Pueblo Laguna de Vera, donde la mayoría de las viviendas quedaron anegadas y los vehículos fueron arrastrados y destrozados por la inundación, y donde además desapareció una mujer británica de 52 años. La ministra, quien expresó la "solidaridad y afecto" del Gobierno con las familias de las cinco víctimas registradas en Almería y Málaga, un daño que resulta "irreparable", dijo que la prioridad ahora es restablecer cuanto antes la normalidad y facilitar que las familias puedan regresar a sus viviendas. Báñez dijo que el Gobierno pondrá en marcha, con la Junta y los ayuntamientos, "medidas urgentes" para ayudar a las familias con viviendas afectadas y reparar las infraestructuras.

Los plenos de los ayuntamiento de Lorca y Puerto Lumbreras, reunidos en sesión de urgencia, acordaron ayer por unanimidad (PP, PSOE e IU-V( solicitar ayudas extraordinarias a las administraciones competentes para paliar los daños causados por las inundaciones de ayer. La corporación local de Lorca solicita, además, "ayudas directas o indirectas para la reposición de todas las infraestructuras dañadas", y "mecanismos de ayuda" para los vecinos del casco urbano y de las pedanías afectados por la catástrofe, así como para los propietarios de bienes perdidos o dañados.