Una conductora pontevedresa novel, vecina de Meaño y de 18 años, fue detenida por agentes de la Guardia Civil de Tráfico como supuesta autora de un delito contra la seguridad vial al conducir su vehículo de forma "manifiestamente temeraria", en dirección contraria durante diez kilómetros por la autopista AP-9 y provocando hasta cinco accidentes de tráfico.

Minutos antes de las ocho y media de la mañana de ayer, el teléfono de la centralita de emergencias del 112 de Galicia comenzaba a sonar. Al otro lado de la línea, un conductor que circulaba por la AP-9 en sentido A Coruña alertaba de que había sufrido un accidente después de realizar una maniobra evasiva para esquivar a un vehículo que circulaba por la autopista en dirección contraria. Según explicaron fuentes del 112, a esa primera llamada a las 08.26 horas le sucedieron algunas otras más de usuarios de la AP-9 que alertaban de la presencia de este conductor kamikaze entre los kilómetros 119 y 128 de la autopista, los que separan los peajes de Curro y Pontevedra.

Fuentes de la Guardia Civil apuntan que esta joven accedió a la AP-9 en el peaje de Curro, pero en lugar de hacerlo por el carril en sentido Vigo, lo hizo por la salida que utilizan los turismos que circulan hacia Santiago y A Coruña. Así, la conductora circuló hasta diez kilómetros en dirección contraria hacia Vigo atemorizando al resto de usuarios que circulaban hacia el norte y causando estos cinco accidentes que, según los responsables de Tráfico, se produjeron cuando los vehículos que circulaban correctamente se vieron obligados a lanzarse contra el arcén para evitar la colisión contra el turismo de esta mujer, impactando contra la mediana de la autopista o contra las vallas de protección de la calzada. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos salvo pequeñas contusiones que, en principio, no revestían gravedad.

Además de facilitar la descripción del vehículo, un Renault 19, algunos de los conductores que se toparon de frente con este turismo aportaron a los agentes de tráfico la matrícula del coche que conducía la joven y que se supone abandonó la autopista en la salida de Pontevedra norte, a la altura del peaje, en las proximidades de la capital.

Con los datos aportados por los conductores, agentes de Tráfico del Subsector de Pontevedra realizaron las investigaciones oportunas que llevaron a localizar sobre las doce del mediodía a la joven que había causado este grave desaguisado de tráfico en la AP-9 cuatro horas antes, procediendo a su detención imputándosele, además del delito contra la seguridad vial, otros de daños y lesiones.

La detenida quedó libre pero con la obligación de comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis, que instruye el caso, cuando sea requerida.