El joven apodado el Cuco, que fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento en la muerte de Marta del Castillo, abandonó ayer el centro de menores donde permanecía recluido tras cumplir la condena que le fue impuesta, aunque a partir de ahora permanecerá 13 meses en libertad vigilada.

El abogado del Cuco, Fernando de Pablo, informó de que su cliente abandonó sobre las 7.30 horas el centro de menores de Córdoba donde ingresó voluntariamente el 28 de octubre de 2011 para cumplir la condena que le impuso la Audiencia provincial de Sevilla por el caso Marta del Castillo en una sentencia que confirmaba el fallo emitido por el juez de Menores. El joven abandonó el centro acompañado de sus padres, que se desplazaron hasta Córdoba para recogerlo.

Ahora, el joven deberá cumplir 13 meses de libertad vigilada, uno de los cuales se corresponde con el delito de encubrimiento en el caso de Marta del Castillo y los 12 restantes por un delito de quebrantamiento de condena al incumplir, el 14 de noviembre de 2010, la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.

Hay que recordar que la Audiencia Provincial confirmó la decisión del Juzgado de Menores y rechazó los recursos de la acusación particular y de la Fiscalía, que entendía que la estancia de el Cuco en un centro se debía prolongar hasta septiembre, ya que "no colaboró de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado".

El juez de Menores número 3, Rafael Cuerda, acordó que cada tres días de los que el Cuco pasó en un piso tutelado (convivencia con grupo educativo) debían computar como un día en centro cerrado, y determinó, en contra del criterio de la Fiscalía y de la acusación particular, que cada seis días de los que estuvo sometido a la orden de alejamiento de 50 kilómetros respecto a la familia de Marta computaran como un día de internamiento.

Tras conocerse la noticia, el padre de Marta, Antonio del Castillo, anunció que la familia estudiará si realmente el Cuco debía salir ayer del centro de menores -en lugar del viernes como estaba previsto- y dijo que en caso de que no sea así tomarán medidas contra el juez por prevaricación.

En declaraciones a Efe, Del Castillo señaló que tenían asumido que saldría el viernes porque "la ley está como está" aunque no les guste y ellos la respetan, pero manifestó que no entienden por qué ha salido antes. "No es normal que un reo salga tres días antes por las buenas, si tiene que cumplir que cumpla la condena y punto", añadió Antonio del Castillo, quien lamentó que ellos todavía estén buscando el cuerpo de su hija, "que está tirada por cualquier sitio", mientras que los condenados por su asesinato "ya están saliendo a la calle" y otros de los que consideran implicados "llevan en libertad desde el principio".

Así, señaló que "no es de lógica" que la ley en España por encubrimiento de asesinato son tres años, "lo mismo que quien roba una gasolinera", ya que "se está hablando de quitarle la vida a una persona".

La madre de Marta, Eva Casanueva, calificó de "indignante" y "vergonzosa" la puesta en libertad del Cuco. Mientras, Javier Casanueva, tío de Marta, consideró que, no obstante, al Cuco "le queda la peor de las condenas, la social, la de la vida".