Cae un acosador de menores en Ciudad Real y otro de famosos en Guadalajara

La denuncia del padre de una niña de A Coruña lleva hasta un joven de 24 años que le enviaba mensajes eróticos y quería visitarla con el propósito de mantener relaciones sexuales

18.05.2013 | 01:43

Los políticos de UPyD Rosa Díez y Toni Cantó, entre las víctimas de la difusión de datos privados

Dos operaciones desarrolladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil contra los ciberdelitos en la Red han llevado a la detención de un supuesto acosador sexual de menores en Ciudad Real y de otro acosador de políticos, famosos y deportistas cuyos datos difundía en las redes sociales. Este segundo arresto se produjo en Guadalajara y entre las víctimas están los diputados Rosa Díez y Toni Cantó, de UPyD. Además, tenía datos privados de más de 1.500 personas. Los detenidos son jóvenes de 24 y 20 años, respectivamente.

El Ministerio del Interior aprovechó el Día Internacional de Internet que se celebró ayer para informar sobre ambas actuaciones. La primera de las operaciones se puso en marcha en la comisaría de A Coruña. El padre de una niña de 11 años denunció que su hija recibía, a través de una aplicación de mensajería instantánea, mensajes de alto contenido erótico de un hombre mayor de edad y esperaba obtener con ello imágenes o fotografías del mismo tipo por parte de la menor. Además, manifestaba a la víctima su intención de trasladarse a visitarla a Galicia con el propósito de mantener relaciones sexuales.

El detenido usaba como apodo el nombre del protagonista de un libro para adolescentes con la finalidad de llamar la atención de los menores. Tras diversas indagaciones, los agentes lograron identificar, localizar y detener en Ciudad Real al sospechoso, acusado de un delito de corrupción de menores.

Este tipo de acciones se encuadra en la tipología delictiva de childgrooming, una modalidad de acoso sexual a menores en internet por parte de adultos que tratan de ganarse su confianza y amistad para conseguir algún tipo de satisfacción sexual mediante la obtención de fotografías y vídeos de contenido erótico.

Entre 37.000 y 74.000 menores en España sufren acoso sexual a través de internet, lo que supone una incidencia entre el 1 y el 2%, según Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para España del programa de la CE y presidente del colectivo Protégeles.

Se trata de un tipo de ciberdelincuencia muy difícil de detectar y perseguir penalmente porque las víctimas son muy vulnerables y el acosador puede estar a kilómetros de distancia y utilizar varias identidades falsas. De ahí que las fuerzas de seguridad apuesten por la prevención con consejos para los padres y los menores, y animan a denunciar ante cualquier sospecha.

En cuanto al acosador de famosos detenido por la Guardia Civil en Guadalajara, es un joven de 20 años al que se acusa de difundir en Twitter datos personales, como números de teléfono y cuentas de correo electrónico de personas relacionadas con el mundo de la política, el periodismo o el deporte. La Guardia Civil no facilitó el nombre de las víctimas, excepto los miembros de UPyD porque lo autorizaron ellos mismos, ya que fueron quienes denunciaron los hechos al recibir en sus WhatsApp y sus correos electrónicos injurias y amenazas.

Entre las personas de las que tenía información privada figura también el periodista Pipi Estrada, cuyo teléfono ya había sido difundido en las redes sociales hace unos meses.

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión Coruña