El ámbito más próximo a Asunta Basterra, la niña de 12 años de edad cuyo cadáver fue hallado la madrugada del domingo, centra las principales líneas de investigación del equipo que intenta esclarecer la muerte de esta menor de origen chino que había sido adoptada a una corta edad por la pareja que formaban una abogada y un periodista residentes en Santiago.

Fuentes de la investigación han asegurado a Europa Press que se intentan clarificar algunas "divagaciones" que se han detectado en el testimonio recabado entre alguna persona que integra el entorno más próximo a la menor, cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal del lugar de Feros muy cercana a la carretera principal de Cacheiras, una localidad del municipio de Teo, colindante con Santiago.

En cualquier caso, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, aseguraba esta mañana que los investigadores "no descartan absolutamente nada" en este caso, de forma que "no se puede aventurar ninguna hipótesis".

Los extremos que sí han quedado ya clarificados es que la niña no sufrió agresión sexual, tal y como descartó la autopsia, y que la pista forestal en la que fue encontrado el cadáver no es el mismo lugar donde falleció.

Así, se produjo "un traslado del cadáver" a un lugar donde "era fácil de ver" y "aparentemente para que fuese encontrada pronto", según ha afirmado Samuel Juárez. Finalmente, el cuerpo fue hallado por una pareja en torno a las 1.30 horas del domingo.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que se produjo una muerte violenta, si bien el cuerpo de la niña no presentaba signos evidentes como marcas profundas.

Entrega del cuerpo

Una vez que se le realizó la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Santiago de Compostela, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha acordado la entrega a la familia del cadáver de la niña, así como de sus objetos personales.

Las investigaciones prosiguen para intentar determinar las circunstancias de la muerte de la niña y permanece decretado el secreto de sumario sobre la causa.

Por su parte, la Policía Judicial y los forenses continúan trabajando en el atestado y las conclusiones de la autopsia, que el TSXG estima que aún tardarán "varios días" en terminar, ya que continúan recabando datos y análisis para completar sus informes para entregar al juzgado.

Reconstrucción de las últimas horas

Los agentes intentan reconstruir los últimos pasos que dio la tarde del sábado Asunta Basterra y para ello revisan los vídeos de seguridad de varios comercios situados en el centro de la zona nueva de Santiago de Compostela.

Poco antes de la hora habitual de apertura de las tiendas, minutos antes de las 10.00 horas, cuando los empleados comenzaban a incorporarse, agentes de la Guardia Civil acudieron a los comercios del entorno de las calles Doctor Teixeiro y General Pardiñas, donde viven familiares de la menor, para pedir las grabaciones y buscar en ellas pistas.

La menor de 12 años de edad habría desaparecido a última hora de la tarde del sábado en el centro urbano de Santiago de Compostela, pero nadie por el momento ha alertado de que percibiese nada extraño en plena calle en el intervalo horario en el que se le perdió la pista a Asunta Basterra.

Fueron sus padres, un periodista y una abogada conocidos en Santiago, quienes presentaron denuncia hacia las 22.30 horas de ese mismo día y su cuerpo fue hallado en torno a la 1.30 horas del domingo en una pista secundaria de Cacheiras.

La Guardia Civil investiga ahora si la niña aparece en las grabaciones o si las imágenes pudieran contener alguna otra pista sobre la muerte de Asunta Basterra. La menor actualmente iniciaba el tercer curso de la educación secundaria obligatoria en el céntrico instituto Rosalía de Castro.

Homenaje de sus compañeros

Precisamente, el director de este instituto, Ubaldo Rueda, ha explicado que el centro tiene previsto suspender un día las clases y que dependerá de "cómo la familia organice el funeral", que desconoce cuándo se celebrará.

Compañeros y profesores de la niña se han concentrado a las 12.00 horas de este lunes en el claustro del centro y han guardado cinco minutos de silencio en su recuerdo. Durante el acto, varios de los estudiantes, visiblemente afectados, han recibido abrazos y muestras de afecto de otros alumnos.

Rueda ha resumido el sentir de quienes estudian y trabajan en el instituto al decir que existe "un inmenso dolor y desesperación". "Los alumnos están desesperados intentando comprender lo que pudo pasar", ha señalado y ha indicado que los profesores permanecen "atentos" a su situación.